Inicio General Ventajas y desventajas del cambio de horario

Ventajas y desventajas del cambio de horario

0
0

La Piedad, Michoacán.- La noche de este 7 de abril se debe cambiar el horario y adelantar el reloj una hora de las 2 a las 3 de la mañana, lo que provoca que esta noche se tenga una hora menos de sueño, lo que no genera desventaja para el organismo, de acuerdo con el director de la Clínica de Trastornos de sueño de la  Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien afirma que adelantar el reloj una hora no trastorna el sueño ni daña la salud.

A pesar de esta aseveración está comprobado que el ajuste al reloj puede elevar el riesgo de accidentes causados por conductores desvelados. El New England Journal of Medicine publicó en 1996 un estudio reportando un aumento de 8% en los accidentes de tráfico el lunes siguiente al cambio de horario.

Por otro lado, este cambio implica una mayor iluminación por la tarde y menos luz por la mañana. Debido a este ajuste, algunas personas creen que puede ocasionar efectos contra la salud, mientras que algunas otras consideran que es para ahorrar energía eléctrica.

Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacionales de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), indicaron que el horario de verano permitió ahorrar mil 311 millones de pesos en el 2017.

No obstante, un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos, descubrió que el horario de verano reduce el consumo anual de energía a solo el 0.03%, lo que realmente no viene a ser tan significativo como se creía. Sin embargo, no existen planes de eliminar esta medida.

Una encuesta de Rasmussen de 2014, detectó que el porcentaje de adultos que piensan que el cambio de horario “vale la pena” cayó a 33%, desde el 37% de 2013 y 45% de un año antes.