Inicio Estilo de Vida Tuberculosis, la enfermedad infecciosa más peligrosa del mundo

Tuberculosis, la enfermedad infecciosa más peligrosa del mundo

49
0

Agencias.- La Tuberculosis en una enfermedad que puede prevenirse si se mantienen buenos hábitos de salud, además de que existe en México una importante gama de medicamentos y tratamientos para combatirla, pero aun así no deja de ser la enfermedad más contagiosa y peligrosa del mundo.

De acuerdo con la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Yolanda López Vidal, a pesar de tratarse de una enfermedad prevenible y curable, es el padecimiento infeccioso crónico más frecuente en el mundo y al día de hoy, continúa provocando muertes a pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las estadísticas, 30 mil personas contraen este mal diariamente y de estos, se registran 4 mil 500 decesos. No obstante, la lucha contra la tuberculosis ha salvado 54 millones de vidas desde el año 2000 y la tasa de mortalidad se ha reducido en 42%.

La enfermedad se origina por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y puede dañar cualquier órgano o tejido, principalmente el pulmón, aunque también puede afectar hígado, riñones, meninges o varios órganos al mismo tiempo. Los síntomas incluyen: fiebre, neumonía y granulomas.

Los síntomas de la tuberculosis incluyen: fiebre, neumonía y granulomas.

“Las fallas en el estado general de salud del paciente le pueden ocasionar la muerte. Pero no todos somos susceptibles, sólo 10 % de la población se enferma. Regularmente ocurre cuando somos pequeños o adultos mayores, pero la tuberculosis pulmonar, la más común, tiene más incidencia en población de 25 a 50 años”. Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM

En México, la Secretaría de Salud reportó en 2018 dos mil 235 casos en total, entre los cuales, según el Boletín Epidemiológico de la misma independencia, 667 casos de tuberculosis fueron en mujeres y mil 125 en hombres.

Aunque la enfermedad está estigmatizada como “de la pobreza”, es importante acudir al médico en caso de presentar los síntomas antes mencionados, pues de no ser atendida podría provocar la muerte.

De igual forma, una vez comenzado el tratamiento es importante no abandonarlo, pues en este caso la afección persiste y la bacteria genera resistencia.