Inicio General Todo el peso de la ley contra Mario Marín y Kamel Nacif

Todo el peso de la ley contra Mario Marín y Kamel Nacif

4
0

Han pasado 13 años desde que se dió a conocer el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, autora del libro los “Demonios del Eden” en el que describe una red de pederastia y que protege a la pornografía infantil, en el cual puso al descubierto la protección que Mario Marín recibía de políticos y empresarios, como Jean Succar Kuri y el empresario Kamel Nacif, de quienes incluso se dió a conocer una llamada telefónica en la que se destacó el apodo del “Gober Precioso” mientras se ponían de acuerdo para capturar a la periodista y “Darle una lección”.

La periodista y autora fue detenida el 16 de diciembre de 2005, en Cancún, Quintana Roo, por elementos de la Policía Judicial de Puebla, acusada de los delitos de difamación y calumnia. Sin embargo, Cacho abandonó la cárcel bajo caución y pudo enfrentar el proceso en libertad. El 17 de enero de 2006 la periodista fue exonerada de los delitos.

Ante esto, el primer Tribunal Unitario con residencia en Quintana Roo, liberó una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Puebla Mario Marín Torres; del empresario José Kamel Nacif y del ex subsecretario de Seguridad Pública de Puebla Hugo Adolfo Karam Beltrán.

La titular del Tribunal, magistrada María Elena Suárez, revocó el 11 de abril, un acuerdo del Juzgado Segundo de Distrito de la entidad, el cual negó librar el mandamiento judicial.

Ante esta revocación, se ordenó al Ministerio Público Federal iniciar la búsqueda de los imputados, mientras que el juez tendrá que efectuar los trámites correspondientes para suspender los derechos políticos de los inculpados y llevarlos ante la ley.

Esta orden de aprehensión forma parte de la causa penal número 26/2018, en la cual se le imputa al exgobernador poblano y a Kamel Nacif el delito de tortura en contra de Lydia Cacho, detenida en el año 2005, tras publicar el libro “Los Demonios del Edén”.