Inicio General SE PROMUEVE POSITIVAMENTE TÉCNICA DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

SE PROMUEVE POSITIVAMENTE TÉCNICA DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

82
0

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Fomento Agropecuario con el apoyo de MasAgro Guanajuato, sembraron esta semana la segunda parcela de trigo bajo el programa “Reto Rastrojo” en la comunidad de Acuitzio, en donde se implementó la técnica de Agricultura de Conservación sobre el 100% el esquilmo de maíz.

El terreno donde se aplicó, es propiedad del señor José Rodríguez, quien accedió a formar parte de este programa, con el cual el Gobierno Municipal que preside Alex Espinoza pretende evitar la quema de los esquilmos y permitir que los nutrientes que generan éstos, puedan ser reutilizados para beneficio de las propias plantas.

La fecha de siembra fue a partir del miércoles 16 de enero a las 12:00 horas, en donde en total se aplicaron 150 kilos de semilla de la variedad Cortazar con una mezcla física 20-18-12 con microelementos de 450 kilogramos por hectárea como fertilizante.

Fernando Rosales Vallecillos, director de Fomento Agropecuario informó que, como manejo de suelo, lo único que se hizo fue aplicar camas a distancia de 1.50 metros, para ello se utilizó una sembradora cero labranzas donde se taparon tres salidas de siembra, para evitar diseminar sobre los surcos donde se riega.

Con esta técnica agrícola, se busca reducir un 60% las horas hombre de trabajo, 60% la emisión de bióxido de carbono al ambiente por consumo de Diesel, 30% el consumo de agua y 20% los costos de producción, así como incrementar hasta en 15% el rendimiento y controlar las plagas y enfermedades mediante un manejo agroecológico.