Inicio General Rompe Nicolás Maduro relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos

Rompe Nicolás Maduro relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos

116
0

Venezuela.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha declarado una ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con los Estados unidos de América, quien es uno de sus principales compradores de petróleo, debido a una serie de declaraciones que se realizó el Secretario de Gobierno del vecino país del norte.

Ante esto, Maduro, anunció en un mensaje hecho desde el balcón del palacio de gobierno a sus simpatizantes, dió 72 horas al personal diplomático estadounidense que se encuentra en Venezuela para que abandonen el país.

Esta situación de ruptura se dió además a partir de que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump, desconoce en Madura la figura de Presidente de Venezuela y en consecuencia avala la postura del opositor Juan Gaidó, principal opositor del mandatario venezolano.

Esto ha despertado una serie de reacciones tanto dentro como fuera de Venezuela y es que hoy se han levantado miles de ciudadanos venezolanos contra la dictadura de Nicolás Maduro, quienes exigen un cambio de régimen, el cual podría encabezar Juan Gaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela.

Por su parte algunas figuras del deporte tales como Tomás Rincón, futbolista del Torino, escribió en su cuenta de Twitter que ”
la historia de mi país sea escrita con el puño y letra de los buenos, honestos y trabajadores, para que borre todo lo malo y nazca una nueva historia que pide con brío iniciar”, mientras que Salomón Rondón, jugador del Newcastle United, compartió que “Así espero que me recibas de nuevo… Con los brazos abiertos y con ese número muy clavado en el corazón. Otro día que hará un cambio en la Historia. A mi país, mucha fuerza y que Dios nos bendiga .

Otros jugadores como Juan Arango aprovechó la red social Instagram para expresar “Nuevo presidente legítimo de Venezuela. Ahora a cuidarlo, apoyarlo y no dejarlo solo”, Por su parte Josef Martínez escribió en su muro personal “Contigo siempre Venezuela”.

Por otro lado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha señalado a través de un comunicado que “No participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas” añaden también que como país Coincide plenamente con el llamado de la Organización de las Naciones Unidas a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política.

Enfatizando que “Compartimos además con la República Oriental del Uruguay el exhorto al diálogo entre las partes y, al igual que España y Portugal, hacemos votos por una salida política a la situación en Venezuela”.

Con lo que se deja claro el posicionamiento de mantenerse al margen de un asunto internacional que a decir del presente comunicado, compete solo a Venezuela en su resolución.