Inicio General Sucesos Pronostican calor intenso, extreme precauciones para no deshidratarse

Pronostican calor intenso, extreme precauciones para no deshidratarse

1
0

La Piedad, Mich.- Es necesario que la población extreme precauciones para no sufrir deshidratación y quemaduras por la exposición al sol, así como por el calor intenso que se avecina.

Y es que, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó una circulación anticiclónica que mantendrá una onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso y escaso potencial de lluvia en Michoacán y Guerrero.

Ante ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a cargo de Diana Carpio Ríos, reforzará acciones de promoción y prevención entre las y los michoacanos para evitar defunciones por golpe de calor o deshidratación.

Hasta el momento, en Michoacán no hay registro de ningún caso de muertes por golpe de calor, deshidratación o quemaduras.

Para evitar que estos casos se registren, la institución recomienda evitar los rayos solares entre las 11 y 17 horas, usar ropa clara, manga larga, gorra, paraguas, hidratarse de manera continua con abundantes líquidos no azucarados, de preferencia agua natural y, principalmente, no hacer ejercicio en ese periodo.

Lavar y desinfectar los alimentos y cocinarlos bien, evitar consumir alimentos en la vía pública, lavado de manos antes de los alimentos y después de acudir al baño, así como evitar dejar en lugares cerrados a los niños y adultos para evitar el riesgo a deshidratación, son otras de las recomendaciones difundidas.

De igual forma, se sugiere el uso de bloqueador con Factor de Protección Solar (FPS) de 50 o más, para evitar las quemaduras de primer y segundo grado.

Es importante que la población identifique signos y síntomas de deshidratación y golpe de calor, ya que son los que ayudarán a evitar consecuencias mayores en la salud de las y los michoacanos.

En caso de presentar dolor de cabeza,  abundante sudoración, agotamiento excesivo, desmayo a causa del calor, piel seca y caliente, perdida del conocimiento o desorientación, es necesario acudir a su médico de manera inmediata o a su Centro de Salud más cercano para ser atendido.