Inicio General Policiaca Operativo para detener a lider huachicolero, desencadena balaceras en municipios de Guanajuato

Operativo para detener a lider huachicolero, desencadena balaceras en municipios de Guanajuato

2262
0

Celaya, Gto.- Un operativo, en el que intervinieron elementos de La Marina y Policía Federal, con el objetivo de detener a un sujeto que presuntamente lidera a una banda de ladrones de combustible, desencadenó una serie de sucesos violentos en diversos municipios del territorio guanajuatense, donde se bloquearon vías carreteras e incendiaron vehículos.

Desde las dos de la tarde, autoridades judiciales obsequiaron una orden de aprehensión en contra de un sujeto conocido como “El Marro”, líder del grupo delictivo “Cartel de Santa Rosa” y enseguida se ordenó un fuerte operativo policiaco para su detención, en el que participaron más de 200 elementos de la Marina y el Ejercito Mexicano, que se desplazaron por tierra y haciendo uso también de varios helicópteros.

Esto provocó una serie de bloqueos en diferentes vías carreteras, en la zona de Valle de Santiago, Villagrán, Celaya y Juventino Rosas, incluyendo la carretera federal Irapuato-Querétaro.

Y es que, desde que inició el operativo, habitantes de las municipalidades ya mencionadas, comenzaron a bloquear las vías de comunicación terrestre, para impedir el paso de los elementos castrenses. Inicialmente quemaron basura a la entrada de las poblaciones y luego tomaron vehículos que incendiaron para propiciar el cierre de carreteras.

De manera extraoficial, se dio a conocer que en estas acciones, los elementos de la Marina lograron el aseguramiento de varias pipas que transportaban combustible, que presuntamente había sido sustraído de los ductos de Pemex.

Trascendió que junto a los vehículos incendiados había gente armada, disparando rifles de alto poder para impedir el acceso a la zona del personal policiaco y del cuerpo de bomberos que fue requerido para sofocar el fuego.

Hasta éste momento las autoridades no han dado un informe de lo ocurrido y se desconoce si existen víctimas o personas detenidas por estos delitos, aunque en poblaciones como Valle de Santiago se registraron balaceras que se prolongaron por más de 30 minutos.

Se informó además por fuentes policiacas que muchos pobladores de las localidades ya mencionadas se sumaron a los bloqueos, pues “también se benefician de la venta del huachicol y por ello no permiten la detención de los líderes del cartel”.