Inicio General Estado Obligatoria, la verificación vehícular en Michoacán

Obligatoria, la verificación vehícular en Michoacán

1104
0

Morelia, Mich.– Ya es obligatorio que los automóviles que circulan en la entidad sean sometidos a pruebas encaminadas a detectar emisiones de contaminantes ambientales.

En Michoacán, la verificación vehicular se aplicará como parte del programa de la Secretaría de Medio Ambiente para regular la contaminación del aire en la entidad.

El costo de verificar un vehículo en el territorio michoacano es de 241 pesos con 81 centavos y si quiere un holograma para poder circular en la Ciudad de México los precios van desde los 322 pesos hasta los 806 pesos, dependiendo del holograma que se le asigne al vehículo.

Los hologramas se otorgarán una vez que se les hagan las pruebas en los centros de verificación pero solamente existen en tres de los 113 municipios del estado

Según lo dado a conocer hay 7 en centros de verificación en la ciudad de Morelia, 1 en Maravatío y 1 en Zitácuaro.

De acuerdo con la información del Gobierno de Michoacán la verificación aplica en la llamada Zona Metropolitana de Morelia que abarca los municipios de Morelia, Charo, Álvaro Obregón y Zinapécuaro.

La primera etapa de la verificación comienza en enero de 2019 y concluye en junio, en ese momento inicia la segunda etapa que va de julio a diciembre, cada automóvil tendrá dos meses para hacer su verificación según el último dígito numérico de la placa.

Los vehículos nuevos obtendrán un holograma que los hace exentos de la medida durante los dos primeros años y los vehículos híbridos y eléctricos quedan exentos pero deberán tramitar cada dos años su holograma.

Las sanciones para quienes no cumplan con el programa son las siguientes:

* A los ciudadanos que no hayan verificado en los periodos correspondientes y sean reincidentes, les corresponderá una multa equivalente de 15 a 20 UMAS, por cada uno de los periodos incumplidos.
* A los ciudadanos que sus vehículos sean ostensiblemente contaminantes (que emiten humo negro o azul) se harán acreedores a una multa de entre 6 a 12 UMAS.
* Los ciudadanos que no porten el holograma vigente en su vehículo, se harán acreedores a una multa de 25 UMAS.
* Se otorgará un permiso de exención temporal a los ciudadanos del estado o foráneos que requieran circular en la zona metropolitana de Morelia y que en sus lugares de origen (dato que se encuentra en la tarjeta de circulación) no cuenten con centros para brindar el servicio de verificación.