Inicio General No habrá complejo administrativo de seguridad; reconstruirán el Mercado Mixto

No habrá complejo administrativo de seguridad; reconstruirán el Mercado Mixto

393
0

La Piedad, Mich.- El Gobierno del Estado de Michoacán ha descartado la idea de construir en La Piedad el Complejo Administrativo de Seguridad en el que se tenía contemplada una inversión de 300 millones de pesos; en lugar de eso, han comenzado a reubicarse en el Mercado Mixto “Benito Juárez” diversas oficinas estatales, además de que en ese mismo espacio se edificará el nuevo Cuartel de la Policía Michoacán.

Esta semana, comenzó su mudanza hacia este inmueble la oficina local de Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) que ocupará el espacio que un día albergó a las agencias del Ministerio Público y la Policía Ministerial; también lo están haciendo ya la Unidad de Servicios Regionales de la Educación y el Servicio Nacional de Empleo.

Estas dependencias estaban situadas en edificios privados pagando onerosas rentas, que llegaron a ser incosteables para el Gobierno estatal, al grado de que en por lo menos una decena de ocasiones las puertas del Servicio Nacional del Empleo fueron cerradas por falta de pago del arrendamiento.

La tarde de éste miércoles, en medio de un discreto operativo policiaco, el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, estuvo acompañado de personal de la directora de Patrimonio Estatal, Miriam Calderón Valdez, realizando un recorrido por las instalaciones del Mercado Mixto.

Aunque no se dio acceso a la prensa, se pudo conocer que el mando policiaco visitó las instalaciones del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), la sede de la delegación regional de Transito y Movilidad, así como otras dependencias que tienen su sede en el Mercado Mixto.

De igual manera, visitaron un predio ubicado en la colonia Obrera, aledaño a la Avenida Tulipanes, que sería el sitio donde elegido para construir la comandancia regional de la Policía Michoacán.

En el recorrido, Corona Martínez giró instrucciones para dignificar los espacios que ocupan algunas dependencias.

Debe recordarse, que desde el año pasado en diversas regiones de Michoacán comenzaron a construirse Complejos Administrativos de Seguridad, con excepción de La Piedad, donde el Gobernador Silvano Aureoles urgió en repetidas ocasiones al ex presidente Juan Manuel Estrada Medina a conseguir un terreno de 5 hectáreas para dicho fin.

En 8 regiones de Michoacán, se registran avances de hasta un 80 por ciento en la construcción de Complejos Administrativos de Seguridad, pero “en La Piedad no se ha podido tener algun avance debido a que el Gobierno municipal incumplió con su compromiso de entregar el terreno que se necesita”, reveló el 14 de agosto de 2018 la administración de Silvano Aureoles, a través de su departamento de Comunicación Social.

Es preciso recordar que, dentro del Plan Integral de Seguridad para el Estado de Michoacán, las autoridades estatales y federales convinieron la construcción de 10 complejos administrativos y policiales regionales (ya están en proceso de construcción, solo falta el de La Piedad), cuya finalidad es acercar y agilizar los servicios administrativos y de seguridad a todos los ciudadanos y ciudadanas.

El proyecto para La Piedad, contemplaba también la instalación en la localidad de 400 elementos de la Policía Michoacán que brindarían seguridad a la población de los 13 municipios que conforman la región.