Inicio Destacados LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

LO QUE DICEN LAS MALAS LENGUAS

Dicen las Malas Lenguas que este 2024 ha empezado con grandes sorpresas en el ámbito político-electoral. Ya sabíamos que Adriana Hernández se apuntó para contender por el Senado de la República, representando al PRD. Cuando esto se dio a conocer, muchos justificaron la decisión basados en la buena relación que la piedadense tiene, tenía o tuvo con el ex Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Pero resulta que el hermano incómodo del otrora gobernador incomodo, Antonio García Conejo, se ha aferrado al mismo cargo y ahora se hace el ofendido ante la posibilidad de que la dirigencia del PRD determine la asignación de género a la candidatura al Senado.


Asegura que si es una mujer quien encabece tal proyecto, emprenderá acciones legales en contra de quien resulte responsable de violentar sus derechos político-electorales. Ora resulta.

Tenemos entonces el primer pleito del año: Adriana vs Toño García. ¿A quién le va usted?

 

Dicen las Malas Lenguas que el otro gran pleito que enmarcará la elección en Michoacán es el que involucra a personajes ex priistas, ex perredistas y ahora morenistas como Carlos Torres Piña, Fabiola Alanís, Guilianna Bugarini e Itzé Camacho, quienes militan (por conveniencia, más no por convicción) en el bando del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Ellos quedaron fuera (a través del dedazo democrático de la 4T) de la lista de aspirantes al Senado, donde se designó ya que fueran Raúl Morón y Reyna Celeste Ascencio los abanderados de Morena.

El bloque opositor al Gober lo encabezan también Fidel Calderón, Leonel Godoy y hasta la familia Cárdenas Batel. Tan fuerte está la quemazón dentro del morenismo michoacano, que las decisiones se están tomando directamente en el Centro de la República, donde todo parece que le concederán a la dirigencia del Partido Verde el derecho de imponer candidatos en varios municipios, entre ellos el de La Piedad.

¿Y de todo esto, qué dirá el pueblo sabio y bueno? ¿O ni le preguntan?

 

Dicen las Malas Lenguas que en el proceso interno de Morena para definir quién encabeza la candidatura para el Ayuntamiento de La Piedad se anotaron una gran cantidad de personajes, entre los que se destacan José Luis Bernal (doctor Pepito), Jonathan Bañales, Iván Rizo, Gabriel Aguirre, Seyra Alemán, Erika Tula, Moisés Rodríguez, Amancio Rodríguez, Esteban Ramírez y otros más.

Para estas fechas, dicen, se les dará a conocer el resultado de una supuesta encuesta que nadie sabe quién o como se está realizando. Se supone que el que salga con mayor posicionamiento será el candidato, peeeero, todavía falta saber detalles importantes como: la reserva de género, el partido de la coalición que encabece el proyecto (Morena, PT o PVEM) y finalmente, lo que diga o señale el gran dedo democrático de la 4T.

Yo pregunto ¿Quedarán todos conformes con el resultado de la dichosa encuesta? ¿Si el proyecto lo encabeza alguien de otro partido, lo respaldará la militancia? Si varios de los enlistados ya negociaron en periodos anteriores con el PAN ¿Por qué no hacerlo ahora nuevamente? ¿Existe entre todos ellos un líder que convoque a la unidad y lo logre? ¿La gente votará por Morena sin mirar quien es el candidato?

Yo solo pregunto.

 

Dicen las Malas Lenguas que los partidos que buscan aliarse con Morena en la próxima contienda ni siquiera representantes tienen en el municipio. El Partido del Trabajo lleva casi 10 años teniendo como figura principal a Nancy Basurto y nunca ha logrado siquiera una regiduría. La única vez que ella logró tener a alguien cercano en el ayuntamiento de La Piedad fue cuando Julio Basurto, su hermano, cambió de ser militante de Movimiento Ciudadano para aliarse con el PAN en el periodo de gobierno de Alex Espinoza.

En lo que se refiere al Partido Verde Ecologista de México, quien fue su representante en el periodo anterior, Sergio Morales, se convirtió en el candidato a la alcaldía (hace tres años) y tras perder la elección anunció su renuncia al partido.

Edmy Paz, con una trayectoria formada en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) trabajando para Adriana Hernández y luego para Hugo Pérez, es quien se entiende (eso parece) de llevar las riendas del PVEM.

Debemos recordar que este organismo político sí ha logrado regidurías, primero al ir en Alianza con el PRI y luego con el PAN. En ambos casos, la dirigencia estatal burló las leyes electorales y luego se burló de la inteligencia de los piedadenses, al designar como regidoras a dos personas que nunca antes habían escuchado hablar de La Piedad, como fue Sofía León Hernández (regidora en tiempos del inge Estrada) y Dirvana Aguirre (la impusieron en la planilla de Alejandro Espinoza y fue una maniobra de Gabriel Bernal junto a Martin Madrigal la que impidió que tomara posesión del cargo. La suplente Gloria Rizo fue quien encabezó al final la regiduría)

El caso es que si Morena  finca sus esperanzas en una alianza con estos partidos, tiene mucho más que perder que lo poquito que pudieran sumar.

 

 Dicen las Malas Lenguas que otros que quisieran ir en solitario son los panistas de La Piedad. O dígame usted ¿Cuántos votos puede aportarle a la campaña el PRD si toda la familia de la actual presidenta del Comité Municipal, Tatiana Ayala, milita, simpatiza y cobra en Morena?

El PRD en La Piedad es un cadáver que ya ni siquiera apesta y el PRI está en plena agonía. Lo único grande que queda del tricolor es el terreno que se agandallaron a un costado del río Lerma y donde ya nadie se reúne ni siquiera para partir la rosca de reyes.

 

Dicen las Malas Lenguas que, en el PAN, todo parece indicar que Samuel Hidalgo será nuevamente el candidato a la presidencia municipal de La Piedad. Sería la segunda ocasión en que un presidente municipal busca reelegirse en el cargo, el anterior fue Juan Manuel Estrada.

Existen voces que señalan que a los piedadenses no les gustan las segundas vueltas y que no avalan una reelección. Eso solo se podrá saber después de la contienda.

Las preguntas que saltan sobre este asunto son demasiadas: Primero, ¿en caso de pedir licencia para separarse del cargo, quien se quedará en su lugar? ¿Se le concederá a César Oceguera el sueño guajiro de ser presidente municipal, aunque sea por un ratito? ¿Será la síndico Esther Naranjo la encargada del despacho de la presidencia? Y entonces ¿Quién le coordinaría la campaña? ¿Vanessa Caratachea? ¿Brenda Orozco? ¿y si fuera alguna de ellas quien la supliría?

¿Amarrará César Oceguera un acuerdo para ser el candidato en 2028? ¿Y qué pasa con las aspiraciones de Luis López? ¿Y dónde queda Alex Espinoza?  ¿Y qué tal si en las negociaciones entre PAN, PRD y PRI deciden cualquier otra cosa? Todo puede pasar ¿O confía alguien en Marko Cortés?

 

Dicen las Malas Lenguas que muchos en el Gobierno municipal están ya considerando que Samuel Hidalgo será reelecto por el pueblo y que su permanencia en la nómina municipal está asegurada.

Pero hay otros que apenas les anda cayendo el veinte de que no han dado buenos resultados y buscan la simpatía del alcalde mediante lambisconerías y dando montones de likes en las publicaciones que el edil realiza en su perfil de Facebook.

Fíjese usted: en la página de Samuel todos los directores y jefes de área lo felicitan y llenan de alabanzas, pero ninguno, absolutamente ninguno ha salido a defenderlo ante los reclamos de los ciudadanos en otros perfiles o medios de comunicación.

No cabe duda que hasta para ser barbero se necesitan agallas.

 

Dicen las Malas Lenguas que son pocos los personajes de esta administración que han sobresalido o por lo menos cumplido con la encomienda que se les encargó. Uno de ellos es Juan Carlos Chávez, el Oficial Mayor, quien ha logrado mantener buenas relaciones con los proveedores del municipio. Lo malo es que se junta tal vez demasiado con el líder sindical Ricardo García.

Otro caso es el de Rafa Herrera, quien tuvo la ocurrencia (algo tenía que hacer con tanto tiempo) de sortear un vehículo entre los contribuyentes puntuales del Impuesto Predial. Si bien es cierto que este tipo de rifas ya las hace el SAPAS desde hace muchos años, a ninguno de los que han dirigido el Predial se la había ocurrido la idea de copiar la formula.

Hay otros que de plano no han dado una, como es el caso de Ricardo Calderón, director de Reglamentes, que permitió la venta a diestra y siniestra de pirotecnia durante las fiestas decembrinas, mientras se presumía fotos de su viaje por Europa.

Resultado de esta omisión: cuatro personas con quemaduras por estallidos de barrenos, 10 incendios de casas, negocios y terrenos baldíos. Si bien, ningún funcionario es responsable de lo que hagan los ciudadanos, su tarea era impedir que se pisoteen las leyes y reglamentos que rigen en la ciudad. Del desempeño del subdirector del área, José Antonio Ibarra, tendremos que ir a preguntar en los bares donde se la pasa gorreando las chelas.

 

Dicen las Malas Lenguas que en estos días nos vamos a dar cuenta de la transformación de muchos personajes. Los infieles se volverán creyentes, los ateos irán a misa; los mustios se volverán amables y hasta a los déspotas los veremos realizando trabajo social y obras de caridad.

Es más, revise sus redes sociales para que vea cómo a muchos de ellos ya les cambió el carácter.

No, no se trata del milagro de la epifanía, simplemente ha comenzado el proceso electoral.

Vamos empezando. Feliz año 2024.