Inicio General Sucesos HONDUREÑOS HUYEN DE DELINCUENCIA Y MISERIA EN SU PAÍS

HONDUREÑOS HUYEN DE DELINCUENCIA Y MISERIA EN SU PAÍS

153
0

La Piedad, Mich.-  La delincuencia, la corrupción y la pobreza extrema ha hecho huir a miles de hondureños, que desde hace más de cinco años se hayan dispersos dentro del territorio mexicano; ahora lo hacen masivamente en una caravana que busca llegar a los Estados Unidos.

“Hay personas que han mencionado que su vida corre riesgo en Honduras, porque han sido objeto de extorsión, porque han pertenecido a Maras y que de alguna manera han tenido alguna confrontación con algunos grupos criminales de Honduras y esas son las personas que serían beneficiadas con la condición de refugio en México”, señala el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes.

En su paso por el territorio michoacano, los migrantes centroamericanos refieren haber sido víctimas de grupos delictivos, cuyos integrantes han acabado con familias enteras, además de que extorsionan y roban a aquellos que tienen un trabajo fijo.

Sin embargo, desde hace más de seis años los hondureños han hecho suyos los cruceros viales de Santa Ana y La Piedad, donde piden alguna moneda a los automovilistas para proseguir su viaje hacia los Estados Unidos.

La Redacción ha platicado con algunos de ellos y coinciden en señalar que las condiciones económicas por las que atraviesa su país son sumamente complicadas, pues no existe una generación de empleo para los millones de personas que no tienen tierras para sembrar.

 

Por si fuera poco, aseguran, los diferentes grupos delincuenciales que operan en el país se dedican a extorsionar, robar y hasta matar a las personas, por lo que ciudades como San Pedro Zula son consideradas las más violentas del mundo.

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo principalmente por la operación de las pandillas y la incursión del narcotráfico, una situación que impera también en Guatemala y El Salvador.

Además, el 68 por ciento de los nueve millones de habitantes en Honduras vive en condiciones de pobreza. La mayoría culpa al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de no acabar con los problemas sociales.

“Huimos de la violencia, de los altos costos de la canasta básica de nuestro país, del alto costo de la energía y de los altos costos del agua”, coinciden la mayoría de las personas con las que se tuvo algun acercamiento.

Muy cerca de Degollado, a bordo de un camión de carga, varias decenas de migrantes que pedían alimento, dijeron haber pertenecido a la pandilla de los “Mara Salvatrucha” y que ahora su vida corre peligro en Honduras por la aparición de otros grupos delictivos que controlan redes de narcotráfico, secuestro y extorsión en las más importantes ciudades hondureñas.