Inicio General Sucesos Familias de venados huyen de los incendios, en Guanajuato

Familias de venados huyen de los incendios, en Guanajuato

0
0

Guanajuato, Gto.- La imprudencia humana ha provocado incendios forestales en más de 21 mil hectáreas de zonas cerriles y boscosas causando graves daños a la flora y fauna silvestre de Guanajuato.

Roedores, aves, mamíferos pequeños y hasta venados huyen de los incendios y buscan refugio en otros territorios fuera de su hábitat.

Esta información ha sido dada a conocer por María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), quien refiere que Guanajuato, San Felipe y San Miguel de Allende, son los municipios donde con mayor frecuencia se han registrado incendios.

Señaló que en San Miguel Allende, en un  predio  conocido como “Dos Arroyos” desde el 12 de mayo está activo un incendio que incluso ha provocado que algunas especies de venados estén huyendo de las llamas.

Dijo que se han encontrado evidencias de que algunas de estas conflagraciones fueron provocadas por fumadores, ya que se han encontrado las colillas de cigarro en los sitios donde inicia el fuego.

En San Felipe se registró un incendio el 30 de abril y fue controlado 15 días después, pero hace unos días se volvió a encender por una quema de pastizal y esto ya afectó más de 14 mil 600 hectáreas.

La funcionaria dijo tener conocimiento de que existen venados y otros mamíferos heridos o muertos por las llamas, además de una gran cantidad de plantas endémicas.

Para considerar:

* Hasta 15 años tardará en recuperarse la zona dañada

* El 90% de los incendios son provocados por el hombre

* Algunos incendios se han extendido hacia estados como Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro.