Inicio General Sucesos Este domingo, eclipse total causará la “Superluna de Sangre”

Este domingo, eclipse total causará la “Superluna de Sangre”

547
0

Este domingo 20 de enero, al anochecer, será visible en todo el territorio mexicano el eclipse total de luna, por lo que aquellos amantes de los fenómenos naturales tendrán la gran oportunidad de apreciar un extraordinario espectáculo celeste, afirmó la NASA.

Este fenómeno provoca que la Luna se torne rojiza, por lo que es llamada comúnmente Luna roja o “Supersangre de Luna”, debido a que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar y solo deja pasar la luz roja que se refleja en el satélite.

Los eclipses son fenómenos astronómicos periódicos que ocurren cuando un cuerpo celeste pasa enfrente de otro, ocultándolo parcial o totalmente.

La primera fase, la prenumbral, dará inicio a las 20:36 horas, la fase umbral será a las 21:33 horas y el máximo del eclipse lunar será a las 23:12 horas, y tendrá una duración de una hora, un minuto y 59 segundos.

El próximo eclipse total de Luna con estas características será hasta mayo de 2021. Este evento astronómico volverá a producirse en mayo de 2021.

El color rojo que teñirá al satélite terrestre es un efecto óptico que se produce cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna y esta se sitúa en la zona más oscura de sombra de la Tierra.

En esta ocasión, el eclipse también ocurrirá cerca del perigeo de la Luna, el punto de su órbita cuando está más cerca de nuestro planeta.

No se necesita tomar precauciones especiales a la hora de observar un eclipse lunar, ya que la Luna no es lo suficientemente brillante como para afectar negativamente a los ojos, como en el caso de un eclipse solar.