Inicio General Sucesos Estacionamiento municipal invade y contamina el río Lerma

Estacionamiento municipal invade y contamina el río Lerma

413
0

La Piedad, Mich.- Desde hace varios años el Gobierno municipal de La Piedad ha presumido ser el único que se encarga de sanear las aguas del cauce viejo del Lerma, pero al mismo tiempo su personal llena de basura y contamina el afluente, además de que poco a poco han ido construyendo sobre el meandro el estacionamiento de los vehículos oficiales.

Es un problema que data de varias administraciones pero que en los años recientes se ha convertido en un verdadero problema, debido a que se está invadiendo la zona federal, al mismo tiempo que se hace más angosto el meandro, los que aumenta el riesgo de inundaciones en la ribera del Lerma, por la parte de Santa Ana Pacueco, en el municipio de Pénjamo, Guanajuato.

A decir de los vecinos de la calle Querétaro, en Santa Ana, el río corre libremente hasta llegar a ese lugar y eso contribuye a que se registren inundaciones en la calle Margen del Lerma, como las que se registraron en los pasados meses de julio y septiembre de 2018.

Por si fuera poco, los empleados municipales arrojan toda clase de deshechos hacia el río, lo que va generando grandes montículos de residuos sólidos que provocan contaminación y proliferación de fauna nociva.

El estacionamiento que se menciona se encuentra ubicado sobre la calle 25 de Julio, donde esta desemboca al río Lerma, sitio donde se aprecia una gran cantidad de escombros que fueron arrojados a la cuenca recientemente.

Se desconoce en qué periodo de gobierno se autorizó la construcción del terraplén, a sabiendas de que se estaba invadiendo una zona federal y los riesgos que esto implica.

El día de ayer, durante el rescate del cuerpo de un hombre que se arrojó al río, los habitantes del lugar hicieron evidente su descontento, pues se dicen afectados gravemente porque esa construcción contribuye a que se inunden sus casas durante las temporadas de lluvias.