Inicio General “EN IXTLÁN INAUGURAN LA NUEVA CELDA DE RELLENO SANITARIO

“EN IXTLÁN INAUGURAN LA NUEVA CELDA DE RELLENO SANITARIO

0
0

Este martes 30 de abril, el Presidente Municipal, Ángel Rafael Macías Mora en compañía del titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, realizaron la inauguración oficial de la Nueva Celda de Disposición Final y Fosa Lixiviados con una inversión total de $4, 682, 781.24 (Cuatro Millones Seiscientos Ochenta y Dos Mil Setecientos Ochenta y Uno Pesos 24/100 M.N.).

Durante este evento las autoridades municipales y estatales realizaron un recorrido previo por dicha obra, donde pudieron observar esta magna obra que habrá de beneficiar a más de 13 mil habitantes del municipio de Ixtlán.

Al inicio del evento el edil de Ixtlán realizó la bienvenida a este evento, agradeciendo la presencia del titular de la SEMACCDET, Ricardo Luna García así como la de los diferentes Presidentes Municipales que se dieron cita a este lugar y de los diferentes comisariados ejidales.

Además invitó a la ciudadanía a generar la cultura de separación de residuos, ya que de esta manera algunos residuos puedan ser correctamente reciclados para su posterior utilización, creando así nuevas fuentes de trabajo y volviendo al sistema de producción para ser utilizados como materia prima.

Posteriormente al hacer uso de la voz el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, exhortó a la población a hacer conciencia sobre la importancia de la separación de los desechos, “el problema no es generar la basura, sino que desde nuestras casas empezamos a mezclar todos los residuos y entonces se convierte en basura; por ello es importante fomentar la cultura de la separación”.

Mencionó además, que depositar los residuos de manera descontrolada, representa un riesgo para la población y para el medio ambiente; sin embargo, explicó, con la construcción del relleno sanitario en Las Cuevas, con celdas de disposición final de 33 mil 600 metros cúbicos y fosa de lixiviados de 828 metros cúbicos, se reducirán los efectos negativos al entorno.

En Ixtlán se generan aproximadamente 18 toneladas de desechos por día, los cuales deben confinarse de manera correcta, es por ello que esta gran obra entra en funcionamiento.