Inicio General En este día del niño te dejamos algunas estadísticas interesantes

En este día del niño te dejamos algunas estadísticas interesantes

0
0

La Piedad, Micahocán.- De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, en México residen 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales 11.4 millones tiene cinco años o menos; 13.2 millones se encuentran en edad escolar, de 6 a 11 años y 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años.

En los últimos años la participación porcentual de la población de niñas, niños y adolescentes en México ha disminuido; resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 mostraron que 34.9% de la población total en el país tenía 17 y menos años. En 2018 la ENOE estima que esa proporción es de 30.1 por ciento.

Esto a nivel nacional, en Michoacán, existen 12 mil 400 niños de entre 0 y 4 años, mientras que más de 1.3 millones de niños tienen edad escolar y son atendidos en más de 11 mil escuelas primarias de la entidad. Sin embargo no se tiene un estimado de la cantidad de niños que viven y trabajan en la calles o en las parcelas, donde acompañan a sus padres, quienes buscan una mayor cantidad de manos, para poder tener a su vez una mayor cantidad de recursos al final de la jornada.

Por otro lado existen programas permanentes de búsqueda e invitación para los niños de entre 6 y 12 años cursen la primaria enfocados en zonas de alta migración, de manera que aunque las familias viajen de un sitio a otro buscando trabajo, en temporada de pizca, los niños puedan quedarse en una aula para recibir el conocimiento.

En ese sentido es constante el acercamiento de instancias educativas a zonas de alta marginación por medio de programas como CONAFE quienes imparten clases a los niños de forma que tengan la escuela como primera opción antes que un trabajo  para ayudar a sus padres en el hogar, ya que la educación es uno de los principales derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Según lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989, los menores de edad son reconocidos como individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones.

Además la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad humana, como primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas, es de carácter obligatorio para los Estados firmantes, entre ellos México.