Inicio General Emiten alerta por robo de ácido fosfórico

Emiten alerta por robo de ácido fosfórico

1
0

La coordinación Nacional de protección civil y la Secretaría de Seguridad Pública emitieron un Alertamiento dirigido a las Unidades de Protección Civil de Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos,
Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, luego de que se dió a conocer el robo de un contenedor de ácido fosfórico, que pone a la población bajo un nivel de riesgo alto, pues es una sustancia tóxica que puede ser fatal si se inhala o se absorbe por la piel.

Ante esto, se ha solicitado a las autoridades competentes  implementen los protocolos de seguridad que consideren necesarios para encontrar a un carro tanque de la marca Retesa, de 3 ejes, modelo 2010, placa 720UM2, de acero inoxidable que almacena 35,720 litros de ácido fosfórico en forma líquida; junto con un tracto camión de la marca Kenworth, modelo T800, año 2012, placas 116EU9 y número económico T158.

Se trata de un camión de color blanco, con franjas roja, azul y gris, con la leyenda de “Autoquímicos”. La unidad fue sustraída el día 22 de abril del presente, aproximadamente a las 23:00 horas cruzando la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla; tenía como destino el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Para ello se ha comenzado con la implementación de medidas por parte de la Policía estatal y municipal que realiza recorridos por caminos, carreteras, bodegas y negocios donde pudiera  comercializarse el producto o el material del carro tanque.

Por otro lado con el apoyo de la Policía Federal, se harán revisiones en carreteras que cruzan la entidad, además de notificar a través de correo electrónico a las Unidades de protección Civil de las Entidades Federativas donde podría llegar a localizarse el vehículo.

El Gobierno del Estado de Puebla alertó a los 217 municipios de la entidad, incluido que a través de medios de comunicación y redes sociales se lleva a cabo la difusión de las características del carro tanque y tractocamión, así como de los números telefónicos de
emergencia.

Los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos, se encuentran preparados para atender cualquier contingencia
potencial que pudiera derivarse de la fuga de producto.

Se pide a la población Solicitar a la ciudadanía que en caso de localizar el carro tanque no lo manipule, se aleje de inmediato del mismo y dé aviso a las autoridades llamando al número de emergencias 911 o al 01 222 246 27 50, ext. 116 de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla o al 01 271 717 18 00, ext. 1327 o 01 800 440 02 87 de la empresa Autoquímicos.

O a su vez se puede reportar a la Policía Federal: 088, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil: 01 800 00 413 00 y 01; 55 5128 0000, extensiones 37807 a 37812 e Implementar las medidas señaladas en la GUÍA 154 de la Guía de Respuesta en caso de Emergencia (GRE).

Es necesario que la ciudadanía sepa que en apariencia es un líquido incoloro, café o verde e inodoro, es decir, sin aroma. El producto ataca con rapidez los tejidos orgánicos. Si existe exposición crónica, hay efectos de largo plazo.

Si se inhala los vapores del producto destruyen las mucosas del sistema respiratorio superior. Puede llegar a ser fatal si hay espasmos de la laringe y los bronquios. Puede llegar a producirse neumonitis química y edema pulmonar.

en caso de ingestión, se pudieran presentar quemaduras en la boca, garganta y estómago. En caso severo, diarrea con sangre,
dificultad respiratoria, colapso, shock e incluso la muerte.

Al contacto con los ojos es un material corrosivo y puede causar daños permanentes e irreversibles; al contacto con la piel, también produce corrosión puede causar severas quemaduras.
Efectos Crónicos: Puede producir daños a los riñones y al hígado, así como dermatitis.