Inicio General DURANTE 2018 SE LOCALIZARON A 765 PERSONAS DESAPARECIDAS POR PARTE DE LA...

DURANTE 2018 SE LOCALIZARON A 765 PERSONAS DESAPARECIDAS POR PARTE DE LA PGJE

66
0

El trabajo coordinado con los diferentes niveles de gobierno y la aplicación de protocolos, permitió que durante el 2018,  la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, localizara un total de 765 personas que fueron reportadas como desaparecidas en diversos puntos de Michoacán.

De acuerdo a la titular de la Fiscalía Especializada, Sandra Perales Valencia, estos resultados positivos obedecen, también, a la confianza que la ciudadanía ha tenido con las autoridades, para presentar sus denuncias cuando se percatan de la desaparición de un ser querido.

Este actuar, dijo la funcionaria, permite que sean activados de manera inmediata los protocolos de búsqueda y localización establecidos en la Alerta Alba y Amber Michoacán, en las cuales participan diversas autoridades de seguridad, y oficinas homologas de todo el país. 

“Cuando las personas denuncian una desaparición, en ese momento nosotros comenzamos las actuaciones para localizar a la víctima, la prioridad es evitar que su integridad corra peligro”, dijo la fiscal especializada.

Sandra Perales, explicó que, de la cifra de personas localizadas, 385 son hombres y 380 son mujeres, y que de ese total, 702 fueron encontradas mediante la implementación de los protocolos de búsqueda y localización tras recibirse una denuncia; mientras que las 63 restantes, fueron localizadas mediante atención inmediata de reporte realizado vía telefónica.

“Una vez que se ubica el paradero de una persona se procede a ser asegurada y presentada ante el agente del Ministerio Público para su certificación médica, y en el caso de ser necesario, son canalizadas a algún hospital para atención especializada”, explicó Perales Valencia.

La funcionaria precisó que para la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la seguridad de las y los michoacanos ha sido una preocupación constante, y que derivado de ello, en materia de búsqueda de personas, se han reforzado las estrategias, operativos y capacitación, para garantizar resultados eficientes a la ciudadanía.

Asimismo, resaltó la disposición del titular de esta institución, José Martín Godoy Castro, quien ha sido un impulsor para implementar los protocolos necesarios y dar con el paradero de las personas desaparecidas, priorizando su seguridad.

Por último, con el fin de continuar dando resultados, se exhorta a la ciudadanía a presentar las denuncias correspondientes en el momento que se percaten de la desaparición de una persona a efecto de que manera oportuna se emprendan las acciones necesarias y se abran las posibilidades de localización.

La Fiscalía Especializada pone a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 01800 614 2323, donde se brinda atención puntual y personal durante las 24 horas del día y agradece la confianza de las personas al presentar las denuncias.

Con acciones firmes, la PGJE refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad de las y los michoacanos.