Inicio General Sucesos Donald Trump envía tropas militares a cerrar frontera con México

Donald Trump envía tropas militares a cerrar frontera con México

1
0

El presidente Donald Trump anunció este miércoles el envío de militares armados a la frontera mexicana y advirtió que podría cerrar el paso por que el Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no está haciendo lo suficiente para impedir el flujo de migrantes Centroamericanos.

Con anterioridad el mandatario norteamericano ya se había quejado de la pasividad con que México estaba enfrentando el problema migratorio, especialmente en lo que respecta a las caravanas de miles de centroamericanos que pretenden llegar a los Estados Unidos.

Pero la gota que derramó el vaso fue un incidente en el que autoridades mexicanas encañonaron con sus armas a elementos de las fuerzas armadas estadounidenses.

“Los soldados de México recientemente dispararon con armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera. ¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora estamos enviando SOLDADOS ARMADOS a la Frontera. ¡México no está haciendo lo suficiente para detener y retornar (la caravana)!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje más temprano el miércoles, Trump fue más suave advirtiendo que podría ordenar el cierre de la frontera de México si las autoridades de ese país no hacían algo para impedir el avance de los migrantes.

“Una caravana muy grande de más de 20,000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército. ¡Los coyotes y cárteles tienen armas!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter el Presidente de los Estados Unidos

Medios de comunicación internacionales reportaron el martes que el gobierno estadounidense está considerando suspender o limitar el ingreso a Estados Unidos a quienes provengan de países cuyos ciudadanos suelen exceder los tiempos de estancia de sus visas.

La propuesta es similar a las controversiales restricciones migratorias que buscó el mandatario durante su primer año en el poder.

De acuerdo con un memorando enviado el lunes por el mandatario, Trump instruye a su gobierno a examinar la manera de reducir las permanencias tras la expiración de visados ya sean empresariales o de turista, como parte del renovado enfoque para frenar la migración de cara a las elecciones.