Inicio General Detectan niños “fantasma” en estancias infantiles de La Piedad

Detectan niños “fantasma” en estancias infantiles de La Piedad

0
0

La Piedad, Mich.- En algunas estancias infantiles de la región de La Piedad fueron detectados varios niños que estaban registrados como beneficiarios, pero que en la realidad no recibían ningún tipo de apoyo o ni siquiera asistían a los lugares donde se suponía eran cuidados mientras sus madres trabajaban.

Así lo dio a conocer Angélica Morales, coordinadora de programas sociales del Gobierno federal en la región de Zamora que comprende 21 municipios, entre ellos La Piedad.

Aunque dijo no tener el dato preciso de la cantidad de menores enumerados como beneficiarios sin serlo, reconoció que esta práctica se ha estado dando en la región tal y como había sido denunciado en otras ciudades del país.

Es preciso recordar que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar el esquema de apoyo directo a las estancias infantiles y optó por entregarlo directo a las madres trabajadoras, dado que se había detectado la existencia de niños “fantasmas” en una gran cantidad de guarderías.

De acuerdo con datos de la subsecretaria de Bienestar, Adriana Montiel, durante el censo que se realizó en todo el país se detectaron más de 97 mil niños inscritos en el padrón del programa de estancias infantiles no fueron localizados en los domicilios que se manifestó que tenían.

En el caso de La Piedad, se dijo que existen 16 estancias infantiles mientras que en los municipios de Ixtlán, Zináparo, Churíntzio y Ecuandureo no existen este tipo de espacios, por lo que se buscará algun mecanismo para apoyar a las madres o tutoras de menores de 1 a 4 años de edad sin discapacidad y de 1 a 6 años en caso de alguna discapacidad.

La funcionaria señaló, en conferencia de prensa, que se han estado llevando a cabo censos en las estancias infantiles que revelan que 616 infantes que cumplieron con las reglas de operación y que reciben atención a través de los recursos que se entregan a este tipo de organismos, pero que ahora que las reglas de operación han cambiado el apoyo se brindará directamente a las madres, abuelas o tutoras, según sea el caso.

Afirmó que, a través de Bienestar se le entregará a cada madre, abuela o tutora de estos niños un apoyo de 1,600 pesos bimestrales, pero como en los tres primeros meses del año no se entregaron recursos, se hará un pago retroactivo y el padre, madre o tutor recibirá 3,200 pesos correspondientes a los meses de enero a abril.