La Piedad, Mich.- El Gobierno municipal de La Piedad ha presentado las denuncias penales en contra de quienes resulten responsables de los delitos de peculado y desvío de recursos por más de 120 millones de pesos en agravio de los ciudadanos de éste municipio.

La contralora municipal María Isabel Guzmán Cervantes dio a conocer que dichas denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción en la Ciudad de México, a principios de este mes y que están instruidas en contra de los funcionarios de la administración anterior que resulten responsables de los hechos que se señalan.

Lo anterior luego del dictamen que fue presentado ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) el pasado 17 de octubre del 2018 sobre el estado financiero del municipio de La Piedad, en el que se presumen desvíos de recursos y adeudos por un monto de más de 120 millones de pesos.

Dentro de esas observaciones –aseguró- se encontró un conflicto de interés por parte del ex síndico municipal Nicolás Hermosillo García, quien fungía como proveedor de agua purificada del gobierno que él mismo encabezaba.

Dichas irregularidades fueron detectadas al finalizar el proceso de entrega-recepción entre los representantes del Ayuntamiento 2015-2018, que fue encabezado por Juan Manuel Estrada, y el Gobierno que recién asumió el control del municipio.

Es preciso recordar que en los primeros meses de la administración que encabeza Alejandro Espinoza se dio a conocer que el ex presidente municipal, Juan Manuel Estrada Medina, junto con el síndico Nicolás Hermosillo, el secretario Daniel Vázquez; el  Oficial Mayor, Benjamín Bañales; el secretario Técnico, Gonzalo Cano y el director de Desarrollo Social, Gustavo Andrés Mares, sí se pagaron aguinaldo, catorcena completa y hasta el fondo de ahorro, cuando no había dinero para el pago de los salarios del resto de los trabajadores.

Lo anterior fue calificado como una muestra de la manera en que se manejaban los recursos públicos durante el trienio priista, pues tan solo el fondo de ahorro que se pagaron los funcionarios arriba mencionados asciende a 865 mil 475 pesos, dinero con el cual se habría alcanzado a pagar el ahorro de todos los elementos de Seguridad Pública y el de trabajadores eventuales.

Esto fue señalado por el actual presidente Alejandro Espinoza Ávila, durante la presentación del dictamen sobre el estado en que se recibió la administración municipal, del cual se desprende que el Gobierno de Estrada Medina dejó una deuda de    119 millones 780 mil 478 pesos y 47 centavos.

En aquel entonces, se dio a conocer también que solo se pagaron las prestaciones completas a los funcionarios cercanos al alcalde Juan Manuel Estrada, pero que, a la mayoría de los directores de área, empleados de confianza y eventuales, así como elementos de Seguridad Pública no se les entregó su fondo de ahorro ni la parte proporcional de aguinaldo que corresponde.

En este rubro, según el tesorero Rigoberto Ortiz Sierra, la administración saliente dejó una deuda de 8 millones 810 mil 383 pesos y 37 centavos. Además de que varios de los directores dejaron adeudos en la caja de ahorro por más de 118 mil pesos.