Inicio General CRECE CIFRA DE HOMICIDIOS EN LA CIUDAD DE ZAMORA

CRECE CIFRA DE HOMICIDIOS EN LA CIUDAD DE ZAMORA

45
0

ZAMORA.- A decir del Doctor José Luis Seefoó, del Colegio de Michoacán en la ciudad de Zamora, La cifra de muertes por homicidios dolosos en la ciudad de Zamora, presenta números alarmantes, pues se tienen registrados 318 personas que perdieron la vida de forma violenta durante el 2018, mientras que en el año 2016 y 2017 se tiene registro de 186 y 218 homicidios, respectivamente.

Las víctimas totales en 2018 fueron 528, es decir 1.44 víctimas diarias si se suman los 316 homicidios mencionados, más los 196 heridos y 16 ilesos, en hechos violentos durante este periodo. Por otro lado, este mismo año, como los anteriores, la estadística señala que 443 hombres fueron ultimados en estos hechos, es decir 83.9% de las víctimas, mientras que el arma de fuego es la herramienta preferida por los trabajadores de la muerte al tener registro que de usó una arma de este tipo en 457 muertes, o sea 86.55%. Un rasgo no observado con cuidado es la lesión en el cráneo que caracteriza muchas de las ejecuciones.

Al cierre del día 29 de diciembre, en la conurbación Zamora-Jacona se registraron 45 eventos dolosos, los cuales dieron como resultado 28 decesos; 26 heridos; y 3 personas sin lesiones físicas que ameritaran hospitalización.

De estas 57 víctimas, 46 son hombres de los cuales 26 perdieron la vida; 18 resultaron heridos y 2 ilesos; Por su parte 11 son mujeres de las que 2 fallecieron, 8 resultaron heridas y 1 ilesa.

Solo en los meses de diciembre y noviembre, se cuentan 28 homicidios mensuales, que vienen a consolidar un alza considerable en las cifras de violencia con una característica sobresaliente, ya que afectaron a grupos mejor posicionados social y económicamente, es decir, se trata de familias con voz y una mayor capacidad de presión frente a las autoridades. Vale recordar que, por los números, no son muy diferentes a los anotados en marzo y abril con 56 y 41 casos y con 34 y 29 asesinatos, respectivamente.

Lo que sí diferencia esa primavera roja son los 34 homicidios en marzo y 29 en abril, superiores a los otoñales noviembre y diciembre con 28 decesos cada uno, además otra diferencia marcada es que ahora la administración municipal de Zamora es ocupada por políticos que usan el logo de MORENA y el equipo anterior lucía las siglas del PRI. Otro componente del momento ha sido la crítica del alcalde zamorano al mando unificado y su renuencia a firmar el convenio en el mes de septiembre.