Inicio General Sucesos Confunde a comerciantes la nueva moneda de 20 pesos

Confunde a comerciantes la nueva moneda de 20 pesos

0
0

La Piedad, Mich.- Desde noviembre del año pasado, el Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda de 20 pesos, pero hasta la fechan muy pocos mexicanos han podido tener una de estas piezas entre sus manos, por lo que cuando llegan a tenerla caen en la incertidumbre al creer que no son válidas.

Dado que es una moneda de colección, existen pocas en circulacion por lo que algunos comerciantes y prestadores de servicios de la región se han mostrado confundidos cuando sus clientes se las entregan.

Se trata de una pieza conmemorativa del 50 Aniversario de la Aplicación Plan Marina (1966 -2016), con la que el Gobierno de México reconoce la oportuna intervención de la Secretaría de Marina al aplicar los planes de Protección Civil para auxiliar a la población en caso de desastre o emergencia.

Esta moneda conmemorativa es de curso legal por lo que el público podrá utilizarla para realizar cualquier tipo de pago, señala el Banco de México a través de su página web, pero algunos comerciantes se sienten extrañados cuando alguien paga con una de ellas.

En un comunicado, precisó que en el anverso de esta moneda se muestra el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. En el reverso se muestra al centro del campo, como motivo principal, un triángulo equilátero, elemento aceptado internacionalmente como símbolo de la prevención y la protección; en su interior la leyenda “50 años”, y detrás de él, dos anclas cruzadas.

Sobre el triángulo se representan los elementos de tierra, aire y mar por medio de los cuales la Armada de México lleva a cabo sus funciones de apoyo a la población civil. Los elementos de tierra están representados por el binomio de un infante de marina y un perro, fundamental para la búsqueda y rescate de personas; los elementos de aire están representados por un helicóptero, por medio del cual se facilita el envío de personal y material y permite el rescate de damnificados de lugares de difícil acceso.

Los elementos de mar están representados por medio de un buque de apoyo logístico, el cual es utilizado para el transporte de víveres, equipo y recursos humanos. La leyenda “PLAN MARINA” se encuentra en semicírculo en la parte superior, en la parte izquierda el año “1966” y en la parte derecha el año “2016” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, “MO”. Finalmente se muestra la denominación con número “$20”.