Inicio General Estado Aumenta salario mínimo a 102.68 pesos

Aumenta salario mínimo a 102.68 pesos

497
0

El salario mínimo aumenta, desde este 1 de enero, de 88.36 pesos a 102.68 pesos por día en México; será de 176.72 pesos en la llamada Zona Libre de la Frontera Norte. El aumento fue aprobado por consenso de las fuerzas productivas del país.

A partir de este martes entra en vigor la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que fija los salarios mínimos general y profesionales, y que se acordaron el pasado 17 de diciembre con el voto unánime de los representantes del sector obrero, patronal y gobierno.

En un comunicado, la Conasami informa que la Nueva Política de Salarios Mínimos es producto de un acuerdo unánime, lo que representa un hecho sin precedentes que permite saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos ya que incentivará el mercado interno y permitirá atajar la informalidad.

El Salario Mínimo General Nacional (SMG) será a partir de este día 1 de enero de 2019 de 102.68 pesos diarios. Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de 9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual inflacionario de 5%.