Inicio General Estado ANUNCIA SILVANO AUREOLES RECORTES POR 2MIL MILLONES PARA MICHOACÁN

ANUNCIA SILVANO AUREOLES RECORTES POR 2MIL MILLONES PARA MICHOACÁN

46
0

Hoy me permito anunciar el Plan para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del Estado de Michoacán.

Al asumir en octubre del 2015 la responsabilidad del Gobierno de Michoacán, reconocimos e hicimos público, que uno de los principales problemas que frena el desarrollo del Estado, es la debilidad financiera del Gobierno.

Desde el inicio identificamos, que el déficit estructural de las finanzas, supera los 5 mil millones de pesos, originado fundamentalmente, por la demanda de dinero para cubrir la nómina de maestros y maestras.

Por ello, una de las prioridades inaplazables fue, es y será, el saneamiento de las finanzas públicas del Gobierno del Estado.

Para lo cual, desde el principio de la administración que encabezo, puse en marcha una serie de medidas para hacerle frente a esta compleja situación.

Se han realizado ajustes y orientado estratégicamente los recursos financieros, haciendo la aplicación responsable y transparente del presupuesto público.

• En consecuencia, se emitió el decreto de austeridad, con el que se reguló la contratación de personal, se redujo el salario de los funcionarios públicos y se eliminaron los gastos de celulares, viáticos, combustible, compensaciones, gratificaciones extraordinarias, entre otras.

• Para empezar, el salario del Gobernador se redujo en un 25%.

• En lo que va de la Administración, se han realizado ajustes recurrentes para reducir el aparato burocrático aproximadamente en un 30%, para hacer un gobierno más eficaz y eficiente.

Con estas decisiones, ordenamos y priorizamos las acciones del gobierno, y se eliminó la duplicidad de funciones.

Sin embargo, las nuevas circunstancias que se presentan, y las nuevas políticas presupuestales de la Federación, nos dibujan un escenario complejo e incierto para la economía nacional, y para los Estados, empezando por:

1. La reducción de la expectativa de crecimiento de la economía nacional, la cual podría ubicarse por debajo del crecimiento registrado el año pasado.

El Banco de México refirió hace dos días, que la expectativa de crecimiento rondaría en el 1.5% para 2019, lejos de la anunciada inicialmente del 4% para este año.

2. La disminución en la recaudación federal participable, prevista por la Secretaría de Hacienda, en más de 120 mil millones de pesos para 2019; esto significa, por ejemplo, casi 2 veces el presupuesto anual de Michoacán.

3. El reporte de la caída de la recaudación del IVA, y de los ingresos petroleros en el primer bimestre del año en curso, lo que impacta de manera directa en las participaciones de Estados y Municipios.

4. La incertidumbre expresada por las agencias internacionales, con respecto a las finanzas y la deuda pública de la federación.

5. La calificación negativa, de la situación financiera de Petróleos Mexicanos, por parte de las calificadoras internacionales.

6. La eliminación de 11 programas federales de Obra Pública, Apoyo al Campo, Salud, Cultura, Desarrollo Científico y Apoyo a Migrantes, que representan para Michoacán, una pérdida de mil 270 millones de pesos.

7. La posible cancelación del programa de Zonas Económicas Especiales, que para Michoacán significa un antes y un después, lo que en la práctica representa suspender inversiones por miles de millones de dólares, y en consecuencia, la no generación de empleos.

8. El anticipo de participaciones por 1 mil 230 millones de pesos, lo que significa gastar por adelantado nuestro propio presupuesto pero, además, pagar intereses por ello a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

9. Dicho adelanto de participaciones fue destinado íntegramente al pago de bonos y prestaciones, de maestras y maestros agrupados en la CNTE.

Estas circunstancias, nos llevan a tomar medidas más drásticas. En primer lugar, ajustar el gasto del Gobierno del Estado en un monto de 2 mil millones de pesos y, en segundo lugar, implementar acciones basadas en los siguientes cinco ejes rectores:

1. Fortalecer las fuentes de ingresos del Gobierno del Estado, aplicando los recursos públicos en acciones prioritarias y estratégicas.

Se prepara la desincorporación de un paquete de activos del Gobierno del Estado de bienes muebles e inmuebles, que incluyen vehículos, así como los helicópteros propiedad del Gobierno.

También, llevaremos a cabo todas las medidas y acciones que generen mayor rentabilidad de las concesiones que otorga el Gobierno del Estado.

2. Reforzar la disciplina financiera y contención del gasto de las dependencias y entidades del Gobierno, sin afectar tareas sustanciales como la Educación, la Salud, la Seguridad Pública y la atención a grupos prioritarios, como mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

3. Poner en marcha de inmediato el programa de reactivación económica que incluye el pago progresivo de deudas a proveedores y prestadores de servicios al Gobierno del Estado, iniciando por los ejercicios fiscales más rezagados; dinamizar el programa de inversión de obra pública en salud, educación, infraestructura hidríca, seguridad pública, caminos, carreteras estatales, y fortalecimiento de los servicios públicos municipales, por un monto de hasta mil 900 millones de pesos.

4. Reforzar las medidas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para ello, enviaré un proyecto de decreto para que el pago a proveedores se realice de forma electrónica, se bancaricen los pagos de apoyos sociales y de nómina, de todo el personal que presta algún servicio al Gobierno.

5. Por todo esto, solicitamos al señor Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, que ayude a Michoacán, que nos ayude a solucionar los problemas de carácter estructural de las finanzas públicas del Estado que arrastra Michoacán desde hace décadas.

Michoacán siempre ha caminado a su lado, los Michoacanos siempre han estado con usted señor Presidente, queremos que escuche a Michoacán, con la seguridad de q no va a dejar solo a nuestro Estado.

El Gobierno reitera el compromiso con los michoacanos de seguir trabajando para generar condiciones de bienestar y desarrollo, que nos permitan alcanzar el cumplimiento pleno de nuestros derechos.

Eso lo vamos a lograr con:

1. Una distribución justa y equitativa de las participaciones federales, que se traduzca en mejora de la situación socioeconómica de las y los michoacanos.

2. Una nueva distribución de los recursos financieros que posibilite un desarrollo de bienestar parejo entre los Estados.

En Michoacán estamos haciendo la parte que nos corresponde, pero necesitamos del compromiso y del acompañamiento del Gobierno de México para lograr el saneamiento definitivo de las Finanzas Públicas Estatales.

Estamos seguros de que la buena disposición y la voluntad del Presidente de la República, será factor determinante para superar problemas históricos, y colocar a Michoacán en la ruta de crecimiento y desarrollo que demanda y merece su gente.

Muchas gracias.