Inicio General Sucesos Alarmante incremento de suicidios en Michoacán; no hay estrategia para evitarlos

Alarmante incremento de suicidios en Michoacán; no hay estrategia para evitarlos

0
0

La Piedad, Mich.- La cifra de suicidios va en aumento en el estado de Michoacán y La Piedad es una de las localidades donde mayor número de casos se han registrado, situación que no ha despertado aún ningún tipo de alerta o reacción entre las autoridades estatales o municipales.

En el primer trimestre del año, en Michoacán se han registrado 94 suicidios, siendo las ciudades de Morelia, Uruapan, Zamora y La Piedad, donde se concentran la mayoría de los casos registrados por las autoridades policiacas.

Solamente en Morelia se cuenta con un servicio telefónico donde se puede brindar apoyo psicológico personalizado a cualquier persona con problemas de ansiedad, depresión o cualquier alteración que pueda orillar a una persona a quitarse la vida.

Se requiere, según especialistas del Colegio de Médicos de Michoacán, que las autoridades municipales dejen de ser observadores de este fenómeno y se adhieran a estrategias que contemplan líneas telefónicas de auxilio, intervención en crisis y mecanismos para orientar a la población sobre cómo atender situaciones de ansiedad, estrés o cuadros de afectación psicológica psiquiátrica.

De acuerdo con información revelada por el fiscal General del Estado, Adrián Solís en la Mesa de Seguridad de Morelia, en 90 días, se han suicidado 10 personas en La Piedad, 11 en Zamora, 12 en Uruapan y 35 en Morelia; el resto de los casos se distribuye entre los otros municipios de la entidad.

Preocupa la proporción entre el número de eventos con la población de cada una de las ciudades y es que, bajo esa perspectiva, La Piedad tiene un índice mucho más alto de suicidios que el resto de las ciudades.

Los datos de la fiscalía revelan que las edades de las personas que se han quitado la vida oscilan entre los 30 y 35 años de edad, aunque también hay casos registrados entre los rangos de los 10 y 15 años.

En la mayoría de los casos, según se dio a conocer, las razones por las que los fallecidos tomaron tal determinación tienen relación con patologías psicosociales, abuso de alcohol, ansiedad y algunos casos de depresión.