Inicio General Estado YURÉCUARO Y TANHUATO, LÍDERES EN LA PRODUCCIÓN DE CHILE VERDE

YURÉCUARO Y TANHUATO, LÍDERES EN LA PRODUCCIÓN DE CHILE VERDE

80
0
Compartir

Yurécuaro, Mich.- Los municipios de Yurécuaro y Tanhuato, con casi 2  mil 300 hectáreas de terrenos dedicados al cultivo de chile verde, encabezan la producción del estado de Michoacán que genera 147 mil toneladas, posicionándose en el séptimo lugar nacional.

El chile verde es uno de los cultivos característicos de nuestra tierra mexicana, presente en la mayoría de nuestros platillos pues es ingrediente básico de salsas, adobos y moles, informó Jaime Rodríguez López delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la delegación en el estado.

Rodríguez López puntualizó que existen alrededor de cuatro mil 200 hectáreas que producen 147 mil toneladas, con un valor de mil 290 millones de pesos, siendo también el octavo producto con excelente valor de producción agrícola estatal.

Cabe señalar que el chile verde se produce en 36 municipios del estado, pero su mayor cosecha se concentra en los municipios de Yurécuaro con una superficie sembrada de mil 530 hectáreas, Tanhuato 717, Aguililla 232, Zamora 230, Vista Hermosa con 217, Tacámbaro 169 y Queréndaro 115,  con el 75 por ciento de la producción estatal señaló el Delegado de la SAGARPA.

Mencionó que el rendimiento promedio que tiene el estado es de poco más de 34 toneladas por hectárea, (20 punto cinco toneladas por hectárea promedio nacional) y el precio medio rural es de ocho mil 758 pesos por tonelada.

El Delegado Federal enfatizó que se cuenta con aproximadamente mil 200 productores dedicados al cultivo de esta hortaliza que cuentan en promedio con tres punto siete hectáreas cada uno en los diferentes municipios citados del estado.

La SAGARPA con el paso de los años se ha preocupado en formar líneas estratégicas que ayuden al Desarrollo de esquemas para producir de manera sustentable, privilegiando buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manejo y empaque y uso de materiales de origen orgánico, además de dar Impulso a la investigación y transferencia de tecnologías, fomentar la Agricultura Protegida y la tecnificación de riego así como brindar Asistencia Técnica en las zonas productoras de chile más importantes del estado de Michoacán.

El chile verde es uno de los cultivos característicos de nuestra tierra y México es uno de los principales productores a nivel mundial y pocos de sus habitantes perdona una comida sin la presencia de su agradable sabor y picor, así que es fácil comprender porqué 90 por ciento de los platillos mexicanos lo contienen. El consumo per cápita de chile verde en México es de 16 kilogramos al año.

El uso múltiple de este cultivo es tan amplio que se puede comerse fresco, cocido o como condimento en platillos típicos, en la industria se elaboran una gran variedad de productos, en el mercado hay chiles congelados, deshidratados, encurtidos y enlatados, se le encuentra en pastas y en una infinita variedad de salsas, se utiliza como materia prima para la obtención de colorantes y de resinas para fines industriales.

Finalmente, Jaime Rodríguez López comentó que apoyar a los productores de este cultivo es dar un impulso a cada municipio que lo trabaja, ya que van de la mano para sacar adelante la producción del campo en la entidad a través de los procesos naturales.