Inicio General YA CASI NADIE CONTRATA TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

YA CASI NADIE CONTRATA TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

57
Compartir

La Piedad, Mich.- La crisis económica que se vive actualmente en el país, ha obligado a cientos de familias piedadenses a prescindir de los servicios de trabajadoras domésticas, incluso, algunas de las “ex patronas” se encuentran en busca de algún empleo para contribuir al gasto familiar.

Así lo dio a conocer Edith Hidalgo Gallardo, jefa del departamento de Bolsa de Trabajo en el Gobierno municipal, quien refirió que desde 2013, no se ha recibido ninguna solicitud en la que alguien requiera una empleada domestica.

“Antes me llamaban las señoras y me decían que ocupaban alguien para el aseo, teníamos vacantes para niñeras, asistentes de adultos mayores, cocineras. Pero ya no, tenemos ahora muchas mujeres que buscan trabajo y no encuentran”, dijo.

Añadió que “hay mujeres que tiempo atrás obtuvieron experiencia en alguna actividad laboral en áreas administrativas trabajando en bancos o como auxiliares contables de una empresa, luego vino el matrimonio y una estabilidad económica para ellas, pero sucede que esas mujeres ahora de 45 años o más andan buscando empleo porque ya no alcanza el salario de los maridos”.

Respecto al trabajo doméstico la funcionaria consideró que dentro de los hogares, las personas se han tenido que ir adecuando a las necesidades y se organizan para realizar las actividades por las que antes pagaban.

El salario de una trabajadora domestica oscila entre los 500 pesos semanales, por lo que muchas de las familias prefieren destinar ese recurso para solventar los gastos del hogar.

“El problema es que ahora tenemos muchas mujeres que no encuentran trabajo. No solo las trabajadoras domesticas, tenemos de todos los niveles. Es más, la mayor parte de las solicitudes de empleo para puestos administrativos y gerenciales de las empresas son de mujeres”, argumentó.

En los últimos meses, afirmó, las empresas locales han optado por la contratación de personal femenino para areas que anteriormente eran consideradas propias de los varones, como es el caso de despachadoras de gasolina, pre vendedoras de refrescos y cerveza, almacenistas, conductoras de montacargas, etc.

“En ese sentido, podemos decir que la mujer ha ido ganando espacios dentro de las empresas, son más productivas, menos conflictivas y con un alto grado de la responsabilidad”, añadió.

Es preciso mencionar, que la gran mayoría de las trabajadoras domesticas, carecen de prestaciones laborales,  con largas jornadas de trabajo, siendo víctimas de discriminación y realizando un trabajo que se considera “inferior”.
PARA CONSIDERAR

  • el 61% de las trabajadoras del hogar no cuenta con vacaciones
  • el 46.5% no recibe aguinaldo
  • el 37.9% no puede usar el teléfono
  • y el 44.7% no tiene horario fijo
  • sólo el 11.8% contaba con un “empleo de planta”