Inicio General Sucesos VACÍAN PRESA “EL ALBINO” Y EVITAN QUE COLAPSE

VACÍAN PRESA “EL ALBINO” Y EVITAN QUE COLAPSE

129
0
Compartir

Churíntzio, Mich.-  El desfogue de líquido de la presa “El Albino”, en la comunidad de Changuitiro del municipio de Churíntzio, derivó en el aumento considerable de arroyos y canales existentes en la zona, lo que causó inundaciones en terrenos de cultivo y afectaciones en vías de comunicación. Sin embargo, esta maniobra evitó un posible colapso de la cortina principal, el cual podría haber desencadenado una contingencia.

El personal de la delegación regional de Protección Civil con sede en La Piedad informó que, durante la madrugada de éste miércoles, se comenzaron a registrar inundaciones que alcanzaron hasta los 60 centímetros de altura en los niveles más bajos de la zona, como es el caso de las comunidades de Huapamacato y La Higuera.

Sin embargo, había un flujo correcto de líquido por lo que para las 11 de la mañana solo se registraban algunos encharcamientos en vialidades, mientras que ejidatarios de la zona reportaron decenas de parcelas anegadas, de las cuales ya se está efectuando una evaluación para conocer el nivel del daño que pudo haberse causado.

Se dio a conocer que esta medida era extremadamente necesaria, dado que las paredes de la presa presentan agrietamientos en su estructura y se corría el grave riesgo de que colapsara, lo cual habría desencadenado una contingencia en la que estarían en peligro asentamientos humanos de los municipios de Churíntzio y Ecuandureo.

El personal de Protección Civil y jefes de diversas dependencias del Gobierno municipal de Churíntzio, recorrió las comunidades cercanas a la presa para monitorear la situación, pero no se obtuvieron reportes de afectaciones en inmuebles públicos como escuelas o iglesias, mucho menos de viviendas.

De igual manera, la carretera La Piedad- Carapan, aunque recibió importantes cantidades de líquido se mantuvo transitable en todo momento.

José Luis Herrera, delegado regional de Protección Civil, indicó que las maniobras para el desfogue de la presa se efectuaron por parte de la Comisión Nacional del Agua y permitieron el vaciado casi completo del vaso, el cual quedó actualmente con solo el 10 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Es preciso mencionar que la afectación a la cortina principal de la presa se detectó desde el año pasado, por lo que Protección Civil ha solicitado ya a la Comisión Nacional del Agua, un dictamen integral de la estructura, para conocer el grado de vulnerabilidad y, en caso de ser necesario, solicitar a la federación las reparaciones que sean necesarias.