Inicio General UN ÉXITO EL 2DO CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECATRÓNICA EN EL INSTITUTO...

UN ÉXITO EL 2DO CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA MECATRÓNICA EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PIEDAD

27
Compartir

* 4 conferencia Magistrales,

* 3 talleres

* 1 foro empresarial

* 1 concurso de robots seguidores de línea

* 1 Torneo de robots de Sumo

* 1 evento Deportivo.

Con la participación de más 200 asistentes concluyo el 2do Congreso Nacional de Ingeniería mecatrónica llevado a cabo en el instituto Tecnológico de La Piedad, este congreso busca vincular a empresas e industrias con esta institución de educación superior para facilitar la realización de mejoras a productos o servicios, desarrollar proyectos tecnológicos y lograr acercamientos para intercambiar ideas, confrontar opiniones y conjugar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a problemas específicos.

La ingeniería mecatrónica es una disciplina reciente. En 1969 el ingeniero japonés Yakasawa acuñó el término mecatrónica para referirse a la disciplina integradora de diferentes áreas de mecánica, electrónica y sistemas cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas. Por lo tanto, se considera que la mecatrónica, más que una nueva rama de la ingeniería, es un concepto que enfatiza la necesidad de integración y de interacción intensiva entre diferentes áreas de la ingeniería.

Dentro del marco de este congreso, se llevaron a cabo las siguientes conferencias magistrales:

La Mecatrónica y la Ingeniería Hoy, dictada por el Dr. Agustín Ramírez Agúndis del instituto tecnológico de Celaya.

La Proyección del Ingeniero Mecatrónico, impartida por los Ingenieros Salvador Botello Hernández y Efraín Conrríquez, de la empresa HELLA Automotive México.

La Innovación de Nuevos Proyectos en La Empresa, a cargo del Ing. Martin Munguía Cervantes gerente general de Cromadora Hermanos Pulido, S.A. de C.V.

Kaizen en la Ingeniería Mecatrónica, impartida por el Lic. Alfonso Morales Gómez, director de administración y recursos humanos de HIROTEC.

Así mismo se llevo a cabo un foro empresarial el cual conto con la participación del Ing. Samuel Reynoso López Superintendente CFE La Piedad, de la Ing. Blenda Tamayo de Operations Supervisor General Assembly At Gm México, de Ing. Oscar Iván Cárdenas Flores, Jefe Mantenimiento Red Sun Farm y del Ing. Luis Manuel Torres Meza, Gerente Cap. La Piedad At&T.

También se llevaron a cabo los talleres de Robótica Didáctica impartido por el Ing. Miguel Alejandro Guzmán Méndez, el taller Radio Frecuencia impartido por el Ing. Rey Josué Pérez y

Sistemas de Visión para control de Calidad, impartido por el MC. Salvador Bravo Jasso de Account Manager Omron Automation Americas.

Además ser llevará a cabo un concurso de robots seguidores de línea y se contó con la participación de escuelas preparatorias de la región y en el cual se coronó ganador el CBTis No. 84, también se llevo a cabo un torneo de robots de sumo, un evento deportivo y una exposición de proyectos de ingeniería mecatrónica.

La QFB. Irma Hernández Tovar subdirectora académica del Instituto Tecnológico de La Piedad, mencionó que con este 2do Congreso Nacional de Ingeniería mecatrónica se buscó reforzar en los estudiantes las competencias necesarias para resolver problemas de diseño, construcción, mantenimiento, programación y control de sistemas mecatrónicos, desarrollando y aplicando nueva tecnología, con las habilidades necesarias para desarrollar un plan de vida y carrera, conduciéndose con ética, responsabilidad y tolerancia en sus ambientes de desarrollo profesional y personal.

Entre los temas que se abordarón en el Congreso destacan la simulación de dispositivos electromecánicos, el desarrollo de productos y el diseño de sistemas mecatrónicos, el diseño asistido por computadora, robótica industrial, diseño de líneas de ensamble, robótica móvil, sistemas de control, desarrollo de sensores, actuadores e interfaces, automatización e instrumentación y control, así como los modelos de enseñanza de la mecatrónica, entre otros.