Inicio General Estado UMSNH Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS TIENEN DEFICIT MILLONARIOS: DIP. NORBERTO MARTÍNEZ

UMSNH Y UNIVERSIDADES PÚBLICAS TIENEN DEFICIT MILLONARIOS: DIP. NORBERTO MARTÍNEZ

0
0
Compartir

El actual sistema de pensiones y jubilaciones puede llevar a las universidades públicas estatales a un colapso financiero en el país, ya que de acuerdo con el informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2017, se reporta una deuda millonaria por 1.3 billones de pesos, lo que representa la cuarta parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, afirmó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado.

Por lo anterior, el diputado local por el Distrito de Hidalgo subrayó que es apremiante una reforma estructural que garantice la aplicación de los recursos, así como la fiscalización de los mismos, garantizando en todo proceso la transparencia.

El legislador explicó que el problema radica en que el Fondo Presupuestal que entrega el Gobierno Federal es insuficiente para liquidar está deuda, ya que sólo se pueden cubrir 4.1 pesos de cada 10 pesos de deuda.

Norberto Martínez detalló que la Secretaría de Educación Pública entregó en 2017 a 28 Universidades, entre ellas la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la cantidad de 589.3 millones de pesos, para cubrir los pasivos contingentes derivados del pago de pensiones y jubilaciones, sin embargo, no hay claridad en el ejercicio de los mismos.

“La Secretaría de Educación Pública tiene una responsabilidad directa en esta crisis, porque sin estrategia, diagnóstico, estimación o cálculo, entregó millones de pesos de forma inercial, sin comprobar si efectivamente los recursos otorgados garantizaron el pago de la pensión de los 200 mil 100 trabajadores”, explicó el diputado local.

Aunado a ello, mencionó que la SEP otorgó recursos pese a que las Universidades no cumplieron a totalidad los requisitos de manejo de sus fondos y régimen; “por eso es necesaria una reforma estructural que garantice la aplicación y comprobación de los recursos, así como la transparencia y rendiciones de cuentas, respetando en todo momento la autonomía universitaria”.

Finalmente el diputado Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública dijo que se requiere una revisión profunda de los sistemas de pensiones y transparentar cada peso.