Inicio General Estado UBER INICIA OPERACIONES EN MICHOACÁN

UBER INICIA OPERACIONES EN MICHOACÁN

98
Compartir

La empresa de servicio de autotransporte “Uber” ha comenzado a operar en la capital del estado y se prevé que en los próximos meses extienda sus servicios hacia las principales ciudades de Michoacán, entre las que se encuentran La Piedad, Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.

La entrada en operaciones de la compañía virtual de taxis ha causado un grave descontento entre el sector organizado del autotransporte de Michoacán, que exige de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) una solución ante lo que ellos califican una competencia desleal.

En su blog, la empresa privada de transporte, señaló que “Estamos felices de llegar al estado de Michoacán, que se enorgullece por su increíble riqueza gastronómica, natural y cultural que contagia a todo México”.

Según se informó, Uber llega a estas importantes ciudades michoacanas para ofrecer una nueva opción de transporte seguro y accesible, a fin de recorrer cada rincón de sus calles.

Es preciso mencionar que el titular de la Cocotra, Marco Antonio Lagunas Vázquez, había advertido que no se permitiría que la compañía que ha revolucionado la manera de transportarse mediante un servicio de alquiler pudiera operar en Michoacán.

Sin embargo sus argumentos no han tenido la solidez suficiente, pues a decir de expertos no existe argumento legal que  impida a una persona física o moral ejercer un trabajo o prestar un servicio a los ciudadanos, siempre y cuando sea de manera licita y apegado a normatividades vigentes en cada territorio.

Al mismo tiempo, los lideres del transporte público en el estado han señalado que impedirán “a como dé lugar” que Uber o cualquier otra empresa del mismo ramo pueda trabajar en Michoacán, dado que “son taxis piratas, solamente que más modernos, pero piratas al fin y al cabo”.

Es preciso mencionar que en Michoacán, en los últimos años se han incrementado notablemente y,  sin un control aparente, las concesiones para los trabajadores del volante, a pesar de que se han establecido acuerdos con autoridades estatales para no otorgar más.

Hay que añadir que agrupaciones de taxistas mantienen entre sus filas vehículos  que no cumplen con la normatividad oficial y que usan permisos clonados, según se han denunciado unos a otros, los líderes de las diferentes agrupaciones.

El servicio que ofrece Uber supone un mejor trato para los usuarios y a precios más económicos de los que ofrecen las asociaciones actuales. Sin embargo, el esquema utilizado por esta compañía genera controversias pues no garantiza el respeto a los derechos laborales de los conductores.

Este tipo de competencia, en la que no existe una figura patronal, pone en riesgo el futuro económico de más de 22 familias michoacanas que sobreviven gracias a que cuentan con una concesión que les permite trabajar en este oficio.