Inicio General Sucesos TROMBA DEJA ANEGADAS 150 HECTÁREAS DE CULTIVO EN NUMARÁN

TROMBA DEJA ANEGADAS 150 HECTÁREAS DE CULTIVO EN NUMARÁN

1686
0
Compartir

Numarán, Mich.- Una fuerte tormenta registrada la tarde de éste domingo, ocasionó el desbordamiento del arroyo que abastece la presa La Soteleña y como consecuencia permanecen anegadas más de 150 hectáreas de cultivos y se ocasionaron daños a la carpeta asfáltica en el tramo carretero Numarán-Zináparo.

De acuerdo con lo el encargado del despacho de la presidencia municipal, Juan Arízaga Berber, la tarde del domingo cayó una cantidad extraordinaria de agua sobre la zona conocida como “Los Barrios” del municipio de Zináparo, sin embargo, el líquido comenzó a escurrirse a través de un afluente que atraviesa terrenos de cultivo.

Fue tal la cantidad de agua, que se complicó el paso de vehículos por el tramo carretero Numarán-Zináparo, a la altura de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que algunos vehículos quedaron varados momentáneamente en ese punto.

El problema, explicó el síndico municipal, es que el Gobierno municipal no cuenta con la maquinaria y el personal suficiente para realizar las tareas que permitan conducir tal cantidad de líquido hacia la presa que se encuentra en el ejido de “El Palmito”, por lo que se ha tenido que recurrir a la contratación de empresas constructoras de la región para realizar dichas faenas.

Por ahora, grandes volúmenes de agua se encuentran acumuladas en terrenos parcelarios, pero se pretende evitar que pueda algunos remanentes puedan desplazarse hacia el caserío.

Arizaga Berber dijo también que se han girado instrucciones para que el personal de fomento agropecuario realice una evaluación de los daños ocasionados a los cultivos, para determinar si es necesaria la implementación de algún programa emergente emanado del estado o la federación.