Inicio General Sucesos TROMBA CAUSA ESTRAGOS EN VIALIDADES Y CASAS DE NUMARÁN

TROMBA CAUSA ESTRAGOS EN VIALIDADES Y CASAS DE NUMARÁN

177
Compartir

Numarán, Mich.- Una tromba que azotó la cabecera municipal de Numarán durante la madrugada de éste sábado ocasionó daños en la infraestructura vial y el desbordamiento de una pequeña presa situada en la parte alta del poblado, provocando escurrimientos de liquido, piedras, lodo y otros materiales sólidos hacia varias colonias.

El fenómeno causó afectaciones en por lo menos tres viviendas cercanas al sitio donde se encuentra la presa “Serafín”, donde no hubo personas lesionadas, únicamente la inundación parcial de algunas habitaciones que se disipó conforme el agua fue fluyendo hacia el cauce del río Lerma.

“Fue una tromba la que cayó sobre Numarán, como a eso de las tres de la madrugada y comenzó a descender mucha agua de la parte alta, allá por la Ermita y se precipitó hacia la colonia Emiliano Zapata, luego por varias calles de la cabecera hasta llegar al río.

“Enviamos al personal de Obras Publicas y de Servicios Públicos a limpiar las calles, porque algunas quedaron llenas de lodo, piedras y materiales de construcción que fueron arrastrados por la corriente. También acudimos a visitar a las familias que viven en las viviendas que se afectaron, sobre todo para ofrecerles el apoyo y verificar que no hubieran sufrido algún daño”, dijo el presidente municipal Daniel Zarate Estrada.

Indicó que a los afectados se les apoyó con materiales de construcción para que puedan hacer algunas reparaciones en sus viviendas y sobre todo para tomar medidas de preventivas buscando evitar otra situación similar.

Descartó que las paredes de la presa hayan colapsado, “más bien fue que alguien abrió una de las compuertas para liberar el líquido y la gran cantidad de agua que cayó en la madrugada provocó todo esto. No hay riesgo de que esto pueda ocurrir nuevamente, al menos no por el desborde o colapso de la presa”.

Este sábado al medio día fue cuando los volúmenes del agua comenzaron a aumentar en las calles del municipio, debido a los grandes escurrimientos provenientes de la parte alta, por lo que se hizo necesaria la intervención de personal de Radio Auxilio Numarán para evaluar los riesgos en las zonas afectadas.

Es preciso mencionar que el Gobierno municipal no ha cuantificado aun la magnitud de los daños provocados a las vialidades, por lo que en los próximos días se tendrá que hacer una evaluación integral con el personal especializado, buscando implementar acciones emergentes para reparar  los estragos.