Inicio General Estado TRIUNFAN 23 ARTESANOS EN EL GRAN PREMIO DE ARTE POPULAR

TRIUNFAN 23 ARTESANOS EN EL GRAN PREMIO DE ARTE POPULAR

23
Compartir

El director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Claudio Méndez Fernández, informó que 23 artífices de la entidad ganaron el Gran Premio Nacional de Arte Popular, en su XLII edición.

Detalló que las y los ganadores serán galardonados mañana en el Museo del Arte Moderno, en Toluca, Estado de México, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías; el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex; y las fundaciones Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú.

Méndez Fernández destacó que el Gran Premio de Arte Popular es uno de los más importantes a nivel nacional porque incluye todas las ramas artesanales del país; asimismo, señaló que artesanas y artesanos michoacanos ganaron 23 de los 71 premios, con una bolsa de 586 mil pesos.

Detalló que el IAM apoyó el traslado de las 293 de piezas al lugar donde se realizó la inscripción, el de las y los artesanos a la ceremonia de premiación y el regreso de la piezas una vez que termine la exposición.

Las y los artífices ganadores del primer lugar son María Diana Valdez Ramírez, de San Felipe de los Herreros; Jesús Guadalupe Hernández Cerano, de San José de Gracia; Carlos Punzo Ángel, de Santa Clara del Cobre; Martha Leticia López Luna, de Morelia; Alejandro Guadalupe Zoreque, de Cuanajo, y Roberto Escobedo Hernández, de Paracho.

El segundo lugar lo obtuvieron Zenaida Rafael Julián, de Ocumicho; Juan Rosas González, de Capula; Catherine Marie Pauline, de Patamban; María Aydé Martínez Pérez, de Santa Clara del Cobre, y Guillermina Chávez Ávila, de Morelia.

El tercer lugar fue para Beatriz Castellón López y Raúl Rivera Ramírez, de Zipiajo; Maritza Reyes Torres, de Capula; Eloisa Ventura Soto, de Patamban; Eugenia Negrete Estrada, de Santa Clara del Cobre; Rafael Villalobos Corona, de Morelia; Ignacio Ávalos López y Humberto Salvador Oropeza, de Capula, mientras que Gerardo Escobedo Hernández obtuvo mención honorífica.