Inicio General Sucesos TRIBUNAL ABSUELVE DE TODO DELITO AL DOCTOR JOSÉ MANUEL MIRELES

TRIBUNAL ABSUELVE DE TODO DELITO AL DOCTOR JOSÉ MANUEL MIRELES

0
Compartir

El doctor José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes del movimiento de Autodefensas de Michoacán, ha sido absuelto de los cargos que le fueron imputados. Ahora demandará al Ejercito Mexicano y pedirá la reparación del daño patrimonial, así como una disculpa pública por parte del Gobierno federal.

Ayer miércoles, el Segundo Tribunal Unitario del XI Circuito dictó libertad para Mireles Valverde, absolviéndolo del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército que le fue imputado durante la gestión de Alfredo Castillo Cervantes, como Comisionado federal para la Seguridad en Michoacán.

La absolución del doctor Mireles se da cuatro años después de su detención en Acalpican de Morelos, población que pertenece al municipio de Lázaro Cárdenas. Durante todo este tiempo alegó que las armas se las había entregado el propio Alfredo Castillo, como también lo hizo con otros líderes autodefensas en diferentes partes del estado y a los que también encarceló.

Con relación al tema, la defensa del galeno compartió la Cédula de Notificación en la que el Segundo Tribunal Unitario del XI Circuito refiere textualmente:

“Se revoca la resolución interlocutoria dictada el 15 de enero de 2016, dentro del incidente de sobreseimiento conexo a la causa penal número 137/2014 que se instruye a José Manuel Mireles Valverde por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, previsto y sancionado en el artículo 83, fracciones II y III, en relación con el 11, incisos b), c) y d), ambos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para ahora declarar procedente el sobreseimiento de dicha causa, con efectos de sentencia absolutoria, por lo que se ordena su inmediata y absoluta libertad, sin que sea el caso de girar la boleta respectiva, toda vez que de autos se desprende que actualmente Mireles Valverde se encuentra en libertad bajo caución”. La libertad absolutoria para Mireles fue dictada por el magistrado José Ma. Álvaro Navarro.

Mireles fue capturado por las fuerzas federales en junio de 2014 en la localidad de Acalpican de Morelos, luego de una incursión que las autodefensas del CAM realizaban en la costa michoacana contra el crimen organizado.

A raíz de su aprehensión el médico terminó interno en el penal federal de Tepic, Nayarit, del que salió en mayo de 2017 y regresó a Michoacán en libertad bajo caución, tuvo algunos problemas de salud que acarreaba desde su encierro y posteriormente se ligó a la política con el partido Morena. Con la libertad absolutoria Mireles Valverde ha quedado limpio de cualquier delito.