Inicio General Estado TRASLADAN A REOS DE CENTROS PENITENCIARIOS EXTINTOS

TRASLADAN A REOS DE CENTROS PENITENCIARIOS EXTINTOS

84
Compartir

La Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario, llevó a cabo el traslado de 86 personas privadas de su libertad a distintos centros penitenciarios, al entrar en vigor un acuerdo administrativo para la extinción de cuatro de los mismos.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que lo anterior se deriva del acuerdo de extinción publicado este viernes en el Periódico Oficial del Estado, en el que desaparecen los Centros Penitenciarios de Ario de Rosales, Jiquilpan, Pátzcuaro y  Zinapécuaro, ya que se encuentran en precarias condiciones de servicio, uso y mantenimiento, principalmente en su estructura, lo cual no permite realizar una adecuada clasificación de las personas que se encuentran privadas de su libertad en dichos centros.

Aunado a ello, el traslado se realizó con el objetivo de garantizar el cumplimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal y brindar a los internos los servicios idóneos a personas privadas de su libertad, que les permitan desarrollar una vida en colectividad organizada y una adecuada clasificación de las personas internas.

“Por lo tanto, es necesario trasladar a las personas procesadas y sentenciadas a otro Centro Penitenciario que reúna los requerimientos adecuados y tenga las medidas de seguridad necesarias que no pongan en peligro a la ciudadanía”, expuso.

Puntualizó que el operativo que se efectúo sin ningún contratiempo y en estricto apego al respeto de los derechos humanos de los internos.

En ese sentido, la Coordinación del Sistema Penitenciario, que encabeza José Candelario Jaime Contreras López, dejó en claro que esta acción se debe a que el número de personas privadas de su libertad que se encontraban en dichos penales era muy reducido y lo que se quiere es que los internos cuenten con una reinserción social completa, además de se contribuye a mejorar el nuevo sistema penitenciario.

Cabe precisar que las personas privadas de su libertad que se encontraban en el penal de Pátzcuaro fueron trasladadas al “Lic. Eduardo Ruiz”, de Uruapan; las de Ario de Rosales a Tacámbaro, las de Zinapécuaro a Maravatío, y las de Jiquilpan a Sahuayo.

Con ello, se consigue despresurizar los Centros Penitenciarios de la entidad, continuar con el decreto de austeridad y ofrecer a los internos condiciones óptimas para su reinserción.

Cabe destacar que durante el operativo de traslado se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.