Inicio General SUPERVISAN RESPETO A DERECHOS HUMANOS EN ALBERGUES PARA ADICTOS

SUPERVISAN RESPETO A DERECHOS HUMANOS EN ALBERGUES PARA ADICTOS

422
Compartir

La Piedad, Mich.-  La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio inicio al Programa de Verificación de la Observancia de los  Derechos Humanos en Albergues y Centros de Rehabilitación  para el Control y Tratamiento de Adicciones en la región de La Piedad y Zamora.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en el municipio de La Piedad el coordinador del Programa Gerardo Andrés Herrera Pérez y el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández arrancaron los trabajos en el Centro de Adicciones para Alcoholismo y Drogadicción Nuevo Mundo A.C.

El encargado del lugar Michaelle Celis Montoya explicó los procedimientos que se siguen para el ingreso de usuarios a este Centro que tiene una capacidad de albergar a 20 personas y un periodo de tres meses para su rehabilitación, en promedio.

Ante el personal del organismo dio conocer que las personas que ingresan a este albergue son en su mayoría por consumo de cristal y marihuana; y en un 30 por ciento de los casos son internadas en contra de su voluntad. A la vez que no cuentan con médicos especialistas para el tratamiento de las adicciones.

Acudieron a la revisión médicos,  psicólogos y abogados de este organismo, quienes verificaron la operatividad del lugar, la alimentación que se proporciona a los albergados; así  como que se encuentre constituido, reconocido, autorizado y registrado de acuerdo a la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Michoacán.

En Michoacán existen de 216 espacios de atención a personas con adicciones, de los cuales solo 40 se encuentran registrados ante la Junta de Asistencia Privada (JAP); para efectos de este programa se revisará una muestra representativa de los espacios legalmente establecidos en las regiones de Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro, Apatzingán, Huetamo y Morelia.

Son 11 los derechos que se revisarán durante la aplicación de este programa: derecho a la igualdad y no discriminación; a la equidad entre mujeres y hombres; a la alimentación de calidad; a la salud; a la libertad de expresión; a la protección de datos personales; a no ser sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes; al culto; a la propiedad privada; al esparcimiento; y a un trato digno