Inicio Opinión SUENA EN EL MUNDO EL NOMBRE DE DIEGO LAINEZ

SUENA EN EL MUNDO EL NOMBRE DE DIEGO LAINEZ

96
Compartir

Por Enrique Carvajal Ayala

Casi seguro que hasta el Papa Francisco voltearía a ver, hoy, a los chavales mexicanos que si bien no coronaron con una victoria su estupenda reacción, ante el cuadro inglés, que amenazaba con una goleada, finalmente dejaron un buen sabor de boca.

El nombre de Diego Laínez, en la prensa europea, debió llamar la atención de algún jesuita, incluido el Primer Hombre del Vaticano. Y es que, así se llamaba uno de los cofundadores de La Compañía, siendo además, el segundo Superior General de los jesuitas  y sucesor de San Ignacio de Loyola. El generalato de este poco conocido jesuita, duró casi una década (1556-1565). Curiosamente, en abril y mayo del 2012 se conmemoró su V CENTENARIO.

Hoy, desde acá decimos a Diego Laínez, nuestro chaval futbolista, que su esfuerzo y lágrimas sirven al menos para recordar la memoria y palabras de quien advirtiera a San Ignacio de Loyola “…Que no se falte con el placentino, pues es español y paisano, y casi hombre de guerra, tal que por la fuerza de armas nos haría responder si a buenas no cumplimos”.

¡ Y bueno! Plasencia tuvo su Colegio Jesuita, y México, su hospital y Colegio de San Andrés

El sucesor de San Ignacio y correligionarios, habiendo asistido al Concilio de Trento (1552) se habían comprometido con el obispo de Plasencia, en turno, a fundar allá un Colegio  que nosotros creemos sería la antesala de las primeras fundaciones de Compañía en La Nueva España.