Inicio El Terruño EFEMERIDES SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY, 4 DE JUNIO

SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY, 4 DE JUNIO

0
Compartir

1719.- El cura de  La Piedad, Félix de Jasso, es designado canónigo lectoral de la catedral de Valladolid (hoy Morelia). Lo sustituye en la parroquia piedadense su hermano Lucas.

Anuncio

1813.- Es atacado el pueblo de La Piedad por un contingente de cerca de 1,000 rebeldes mandados por “El Metatero”, Ramón Bravo, Manuel Torres, y Arroyo, quienes son rechazados por el teniente Anastasio Brizuela y el coronel Pedro Celestino Negrete.

1823.- El cabildo piedadense acuerda “poner en el rio que pasa por este pueblo barcas o canoas para que en tiempo que está creciendo pasen en ellas los arrieros que transitan, cobrándoles por cada carga tres cuartillas reales, cuyo rendimiento en la temporada se ponga en fondos públicos para la inversión que la corporación quiera darle en beneficio del lugar”.

1825.- El ayuntamiento acuerda reconocer por inepto al preceptor de la escuela pública, Miguel Castorena, sustituyéndolo por el señor Joaquín Larrina, quien finalmente tampoco permanece en el cargo “por mala conducta”.

1911.- En sustitución del Dr. Aurelio Pérez, que renunció, ha sido nombrado Director del Hospital General y de la Escuela Medica el Doctor Simón W. García.

1923.- Se funda la Unión de Doncellas Católicas  “Guadalupe”, con el fin de “procurar el mejoramiento intelectual, moral y económico de las asociadas”. Comienza con más de 100 socias, que ascenderán con el tiempo a 292.

1977.- El gobierno municipal encabezado por el alcalde Pablo Aguilera Navarro, adoquina la plaza principal, la dota de artísticas fuentes, pavimenta varias calles y reconstruye el Mercado Municipal “Gildardo Magaña”, con el financiamiento de Banobras.

1983.- En las elecciones para diputado del Congreso del Estado, resultan electos para el Cuarto Distrito con cabecera en La Piedad, los señores Tariacuri Cano Soria y Rogelio Baltierra Flores, propietario y suplente, respectivamente.

2001.- Tras vencer por 4 goles a 1 a “Gallos Blancos” de Aguascalientes, en un encuentro sostenido en el estadio “Juan N. López”, el equipo de futbol de Primera Division A, Reboceros de La Piedad, asciende por segunda ocasión al máximo circuito del balompié nacional.

2008.- Artemio Pimentel Gamiño, originario de Ticuítaco en el municipio de La Piedad se convirtió en el  alcalde de la ciudad de Woodland California, al resultar vencedor de la contienda electoral que se desarrolló éste martes en dicho estado de la Unión Americana.

2009.- Cuatro partidos políticos (PRD, PT, PVEM y PANAL)  no lograron acreditar totalmente por ciento el origen, monto y destino del dinero que emplearon en la elección extraordinaria de Yurécuaro que se efectuó en mayo de 2008, por lo que ya sufrieron, en su economía, las consecuencias de dicha falta.

2010.- Los integrantes de la Unión de Tablajeros de La Piedad, han denunciado en diversas ocasiones que existen rastros clandestinos donde no se supervisan las normas de sanidad que deben cumplirse para efectuar la matanza de los animales, además de que algunos pueden estar contaminados con clembuterol.

Ellos han denunciado la existencia de rastros clandestinos en las comunidades de Ojo de Agua y los Ayala, además de algunos que existen en las colonias Ciudad del Sol, Cerca Prieta y en las zonas limítrofes de Guanajuato, donde se sacrifican animales enfermos.

Compartir