Inicio El Terruño EFEMERIDES SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY, 31 DE MAYO

SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY, 31 DE MAYO

108
Compartir

1870.- Dionisio Catalán, Prefecto del Distrito de La Piedad, remite al Supremo Gobierno del Estado un informe relativo a “los acontecimientos revolucionarios que tuvieron lugar en el Distrito, desde octubre del año anterior a esta fecha”, y en donde informa que “en este Distrito no se libró ni el rancho más insignificante de las depredaciones de los rebeldes y bandidos; y que desde el habitante más infeliz hasta el de mayor fortuna, han sufrido las consecuencias del bandolerismo más desenfrenado que puede haber”. El principal cabecilla, instigado por el piedadense Octaviano Fernández, era Estaban bravo, que finalmente, fue derrotado el 7 de mayo por las fuerzas federales en los llanos de la Estancia Nueva, el Estado de Guanajuato.

1925.- Da principio a  la pavimentación de asfalto en las calles céntricas de la población, el Presidente Municipal, Pedro Chavolla Jr.

1989.- Ante el cabildo, un representante del Patronato Fundación para la Educación superior en la Cuenca del Río Lerma, A.C., expone la inminente construcción del campus para la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel La Piedad, y que se ubicará en la falda oriente de la Mesa de Los Laureles, a un costado de la Colonia México.

1991.- Por acuerdo del H. Congreso del Estado, en virtud de la solicitud que hizo el Presidente Municipal, Eduardo Villaseñor Peña para asentarse por más de 90 días, designa al C.P. Alipio Bribiesca Tafolla como Presidente Municipal interino, cargo el que protesta en esta fecha, a las 12:20 hrs.

2000.- El Gobernador del Estado, Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí, inaugura el Puente “Casto Saldaña Villaseñor”, construido en la comunidad de Río Grande, así como los caminos vecinales de La Escoba, La Higuera, San Juan del Fuerte, El Calabocito, Zaragoza y Paredones, y varias obras más realizadas por el Ayuntamiento que preside el Lic. Ramón Maya Morales.

2002.- El Ayuntamiento aprueba por unanimidad que la Dirección general de Bibliotecas establezca una biblioteca pública en el Centro de Readaptación de este municipio. Asimismo, autoriza para que la comisión responsable del estudio y análisis de la situación jurídica de la franquicia del fútbol, del equipo “Reboceros” de La Piedad y el Estadio “Juan N. López”, contraten los servicios del doctor en Derecho, Ignacio Burgoa Orihuela, otorgándole poder amplio de representación con todas las cláusulas especiales que se requieran a favor del despacho jurídico que encabeza este distinguido constitucionalista. También autoriza al Presidente Municipal, para que firme el convenio de co-participación con el contiguo municipio de Pénjamo, Gto; relativo al saneamiento integral del Río Lerma, en la zona conurbada de La Piedad, Mich. Y Santa Ana Pacueco, Pénjamo.

2010.- Mientras se realizaban trabajos de desazolve en el margen del Río Lerma, un grupo de trabajadores municipales descubrió lo que al parecer son los restos óseos de un mamut, por lo que una muestra de estos fósiles fue entregada al director del museo de la ciudad para que se realice la investigación correspondiente.

Inician  los trabajos de remodelación y ampliación a seis carriles de la carretera federal 90, en la salida a Guadalajara, obra que forma parte de los trabajos de construcción del Libramiento Norte de La Piedad y que vendrá a detonar la economía regional.