Inicio El Terruño EFEMERIDES SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY, 29 DE MAYO

SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY, 29 DE MAYO

0
Compartir

1777.- Nace en el pueblecillo indígena de San Jerónimo Purenchécuaro, en los alrededores del Lago de Pátzcuaro, según unas versiones, y según otras, en La Piedad, el niño Mariano Rivas, que con el tiempo será un ilustre michoacano dedicado al sacerdocio y a la formación de la juventud.

Anuncio

1811.-Varios de los jefes de las tropas civiles y militares asentadas en La Piedad se reunieron para armar un cuerpo de tropa, para contener las acciones violentas del insurgente Trujillo que ya había ocupado la plaza de Valladolid (Morelia).

El ataque, con 700 hombres armados, vino por el lado de las lomas del Zapote, teniendo al frente al capitán Felipe Robledo, pero se encontró con una turba de más de 4 mil hombres provistos de palos y machetes. En la batalla el brigadier D. José Antonio Torres salió con una grave lesión en el brazo izquierdo, herida que jamás sanó, y fue con ella al sepulcro.

1873.- El prefecto del Distrito de Puruándiro de Calderón, Albino Fuentes Acosta, informa al Gobernador del estado que “en la madrugada del día 28 logré aprehender al malhechor Cesáreo N (a) El Chino, que puse a disposición del prefecto de La Piedad por habérmelo pedido en razón de haber cometido varios crímenes en aquel Distrito”.

1929.- En decreto que publica este día el Gobernador Lázaro Cárdenas, el Congreso del Estado de Michoacán autoriza a la Tesorería del General del Estado “para que tan pronto las circunstancias lo permitan, ministre al Ayuntamiento de La Piedad, la cantidad de $ 4,000.00, para las reparaciones del edificio municipal, entregando la citada cantidad a razón de $ 1,000.00 mensuales y a partir de la fecha que lo disponga el Ejecutivo del Estado”.

1934.- A propósito de su gira electoral como candidato a la Presidencia de la República, en oposición al General Lázaro Cárdenas del Río, el general Antonio I. Villarreal se queja de que en el estado de Michoacán “fueron asaltados él y sus acompañantes por fuerzas irregulares; que en La Piedad, los contarios, en formación militar a uno y otro lado de la vía férrea, los injuriaron durante los diez minutos que allí estuvo el tren”.

Compartir