Inicio El Terruño EFEMERIDES SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY, 26 DE MARZO

SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY, 26 DE MARZO

94
Compartir
SONY DSC

1761.- Toma posesión del curato de La Piedad, don José Antonio Gallaga, tío materno de quien será el iniciador de la Independencia de México, don Miguel Hidalgo y Costilla.

1842.- El doctor José María Cavadas Dávalos es designado Vicario General del Obispado de Michoacán.

1872.- En oficio de rutina que envía al Secretario de Gobierno del Estado, el prefecto Juan N. Bravo escribe textualmente: “La Piedad Cavadas”, a diferencia de otras personas que escriben Cabadas.

1878.- En esta fecha el señor Rafael Zenteno, presumiblemente nuevo prefecto de La Piedad, advierte la incongruencia de escribir el apellido del sacerdote Cabadas y reafirma que el apelativo de esta ciudad debe ser “La Piedad Cavadas”.

1881.- En uso de las facultades que le concede la Ley número 54 del 23 de diciembre del año de 1880, el Gobernador Octaviano Fernández decreta segregar de la municipalidad de Numarán la tenencia de Santa Fe del Río, agregándola a la de Penjamillo.

1903.- Según la revista la Mintzita, “el primer automóvil que fue visto en esta ciudad fue el del señor Justo Fernández del Valle, quien vino de visita en el año de 1903”. Su llegada fue todo un suceso.

1966.- La Asociación de Criadores y Cebadores de Cerdo de Santa Ana Pacueco, Penjamo, Guanajuato se transforma en la Asociación de Porcicultores de Santa Ana Pacueco, Gto., quedando en el concejo directivo el señor Jesús Mares Rodríguez, como presidente; Casto Saldaña Villaseñor, secretario; Carlos García Rizo, tesorero; Sergio Pérez Villaseñor y Ramón Rincón, vocales. El concejo de vigilancia lo componen los señores Jesús Espinoza Bravo, presidente; José López Álvarez, secretario y Antonio Soto Ramírez, vocal.

1997.- Los jefes de los Sectores Regionales de Supervisión Escolar 31 y                  13 de Educación Primaria, profesores Pedro Sánchez Ayala y Roberto Méndez Ramos, solicitan se construya un monumento en honor al prócer  de la reforma, don Benito Juárez.

2003.- Después de un programa cultural en el Teatro del Pueblo, donde se presenta al ballet folklórico de la Escuela Secundaria “Lic. Rafael Reyes” y una pasarela del Rebozo, se inaugura en la calle Emiliano Zapata 71-B el Museo del Rebozo, con la participación de la Cooperativa Textil Artesanal S. C.

En sesión de cabildo, el presidente municipal Jaime Mares Camarena, entrega a nombre del Ayuntamiento de La Piedad el nombramiento de Historiador del Municipio al Lic. José Antonio Martínez Álvarez, quien se compromete a cumplir con una labor que intensifique la identidad y los valores culturales de los piedadenses.

2008.- Se hace pública la existencia de 16 “aviadores” que, protegidos por el STASPE (Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo), devengan salarios sin presentarse a laborar; algunos de los funcionarios cobran su dinero aun cuando residen en los Estados Unidos.

2011.- Un cerdo vietnamita, una cebra macho, un antílope, un mono pata y diversas variedades de aves silvestres serán los nuevos huéspedes del Zoológico “Antonio Zendejas Álvarez”, según la afirmación del director de Servicios Públicos, Eduardo Vázquez Monjarás. Dichos ejemplares nunca llegaron al bestiario.