Inicio El Terruño EFEMERIDES SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY, 24 DE MARZO

SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY, 24 DE MARZO

830
0
Compartir

1683.- El Párroco de Tlazazalca hace un censo de los vecinos de Aramutarillo. En esas fechas la población de lo más tarde sería La Piedad es de 12 familias, 5 viudas 4 muchachos y 5 muchachas.

1909.- Empieza a operar en la ciudad un funcional departamento de degüello, en la espaciosa “casa del abasto” (el primer rastro moderno que se implanta en todo Michoacán).

1920.- En esta época comienza a generarse el arribo de personas provenientes de Líbano y se asientan en la ciudad echando raíces entre ellos el Sr. Félix Kick, quien fue revolucionario de Pancho Villa y al casarse en esta ciudad forma familia estableciendo una tienda de nombre “La Valenciana”, que se ubicaba en el portal Morelos. También llega familias de apellidos Yoseff, primero llega Salim quien después trajo a sus hermanos Felipe y Amin quienes instalan la tienda “El Paje” también en el portal Morelos.

También se registra la llegada de Don Elías Arelle, a quien se le atribuye el que los campesinos hayan cambiado sus calzones de manta por pantalones de mezclilla de peto o pechera, pues él tenía una fábrica de pantalones de la marca “vencedor” y “Boston”, en una negociación que hoy es un banco frente a lo que era el cine Cárdenas.

1928.- una explosión por un polvorín provoca un incendio en la administración de rentas que termina por destruir archivos y documentos importantes de aquella época.

2014.- Las portadas de los principales periódicos locales y estatales traen la trágica noticia que narra el artero homicidio de Gustavo Garibay García, el primer alcalde de extracción panista que gobernaba el municipio de Tanhuato.

El munícipe había sobrevivido ya a un atentado en su contra, ocurrido el pasado 31 de octubre de 2012;  antes se había registrado la ejecución del secretario del ayuntamiento, el piedadense José Pedro Córdoba Aguirre, en febrero de 2012; sobre dichos crímenes nunca se dieron a conocer resultados de alguna investigación por parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia