Inicio El Terruño EFEMERIDES SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY, 23 DE MARZO

SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY, 23 DE MARZO

126
0
Compartir
FOTO ILUSTRATIVA

1881.- En uso de las facultades que le concede la Ley número 54 del 23 de diciembre del año de 1880, el Gobernador Fernández decreta segregar de la municipalidad de Numarán la tenencia de Santa Fe del Río, agregándola a la de Penjamillo.

1920, secundado por varios piedadenses, entre quienes se distinguió José Ávila Ramírez, y como general en Jefe del Cuerpo de Operaciones en el norte de Michoacán, se levantó en armas contra el gobierno de don Venustiano Carranza.

El profesor Jesús Romero Flores relata así parte de aquel episodio histórico:

«… el Estado de Sonora levantó su voz, proclamando el «Plan de Agua Prieta», plan que fue secundado violentamente en toda la República, así por núcleos armados como por Gobernadores y civiles.

«Michoacán no permaneció ajeno a ese movimiento y el entonces coronel Enrique Ramírez secundó el plan levantándose en armas en La Piedad, al frente de su fuerza y de gran número de particulares que lo acompañaron, lanzándose al sur y ocupando militarmente la plaza de Zamora».

Entre las actividades que entonces desarrolló se encuentra el haber persuadido al destacamento federal de la Estación ferrocarrilera para que se uniera al movimiento que encabezó oficialmente don Adolfo de la Huerta, pero detrás de quien estaban los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Igualmente con sus hombres asaltó el tren de pasajeros nocturno de Guadalajara, donde consiguieron hacer que se rindiera la guarnición, obteniendo del convoy una caja que contenía 60,000 pesos en oro y que se sumó a la causa que abanderó en la región.

  1. Se registra el Partido Revolucionario Antirreeleccionista Piedadense. En la mesa directiva figuran Rafael Amezcua, presidente; Ignacio Guerra, vice-presidente; Eliseo Rodríguez, secretario. Su objeto es promover la candidatura de los ciudadanos coronel José Aguilar y Vicente de P. Cano para diputados al Congreso de la Unión. El Gran Partido Liberal Piedadense apoya a Ernesto Aceves y Rafael Padilla.

 

1997.- Los jefes de los Sectores Regionales de Supervisión Escolar 31 y                  13 de Educación Primaria, profesores Pedro Sánchez Ayala y Roberto Méndez Ramos, solicitan se construya un monumento en honor al prócer  de la reforma, don Benito Juárez.