Inicio El Terruño EFEMERIDES SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY, 19 DE MARZO

SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY, 19 DE MARZO

145
0
Compartir

1575.- Aramútaro es frontera de guerra entre los ataques de los chichimecas del lado opuesto del Río Grande o Lerma. Por esta época, indios de Tlazazalca y de otros pueblos cercarnos construyen el Fuerte de San Juan, al poniente de Aramútaro, por orden del virrey Martín Enríquez de Almanza.

1699.- Se termina la obra del primer templo de Aramutarillo. Lo bendice el cura Félix de Jasso y Payo.

Por esta época se devuelve la imagen del Señor de La Piedad, de Tlazazalca a esta localidad.

1855.- Una nueva y terrible inundación se abate sobre La Piedad, causando estragos en las tierras de cultivo y encharcando el caserío que se forma en ambos lados del río.

1926.- Con motivo del conflicto cristero, se suspende el culto público en los templos de la localidad y se reanuda hasta el 18 de mayo siguiente.

1929.- Nace en La Piedad, el profesor Nicolás Montaño Castillo, reconocido por su amplia trayectoria en favor de la docencia.

1982.- Se cambia el nombre de la calle Artes por el de Isidro Castillo. A tal efecto se devela una placa alusiva, por parte del Gobernador del Estado, Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el presidente municipal, Guillermo Alvarado Magdaleno.

2010.- El hermanamiento que tiene La Piedad con la ciudad californiana de Woodland comienza a rendir sus primeros frutos. El primero de cinco camiones que fueron donados por la localidad norteamericana fue entregado al presidente municipal Ricardo Guzmán Romero.