Inicio El Terruño EFEMERIDES SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY, 11 DE JUNIO

SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY, 11 DE JUNIO

77
Compartir

1868.- El periódico “El Constitucionalista” señala que “una fuerza respetable ha salido en persecución de los bandidos de Potrerillos”. Por su parte, el Gobierno de Guanajuato ha enviado con el mismo objeto al coronel Franco a la cabeza de una fuerte sección.

1873.- Es pasado por las armas el peligroso bandolero Casimiro Alonso, a quien la Legislatura del Estado denegó la gracia del indulto.

1928.- Ante el presidente municipal, José Chavolla, se registra la candidatura del general Enrique Ramírez y el Lic. José Gaytán, para el Senado de la República por el Estado de Michoacán y para el 18°  Distrito Electoral con cabecera en La Piedad, a los ciudadanos Rodolfo Ramírez y José Villegas, por la Unión de Partidos Socialistas de Michoacán que encabeza Melchor Ortega.

1951.- Se emprenden las gestiones para que el equipo de futbol La Piedad ingrese al torneo de la Segunda División.

1978.- Muere el doctor Salvador Aceves Parra, eminente cardiólogo piedadense que llegó a ser presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, director del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y Secretario de Salubridad y Asistencia. Durante su trayectoria publicó 45 artículos sobre su especialidad.

1996.- Los regidores del cabildo piedadense presentan diversas propuestas de solución al grave problema financiero del ayuntamiento. Se solicita el auxilio del gobierno del Estado para sanear las finanzas.

2010.- Un nuevo capítulo de la ya casi eterna lucha entre corrientes sindicales del magisterio se escribió en la Escuela Secundaria Rafael Reyes Núñez. El conflicto ocasionó que más de 2 mil 500 maestros de la región de La Piedad se quedaran sin recibir el pago correspondiente a la primera quincena de junio y por consecuencia la suspensión de clases en diversas escuelas.

2011.- A pesar de que en el municipio hay 196 escuelas de educación media y básica, 15 de nivel medio superior y seis universidades, solamente el 36.1 por ciento de los varones que tienen entre 15 y 24 años de edad y 33.2 por ciento de las mujeres de ese mismo rango acuden a la escuela, del resto, únicamente el 31 por ciento ejerce alguna actividad laboral, los demás no hacen nada.

2012.-  Las principales cuencas que garantizan la producción agrícola y pesquera de la entidad, se encuentran secas. No hay garantía de que la situación pueda cambiar en los próximos meses, por lo que ya existen sectores que están previendo una catástrofe y una crisis alimentaria para los próximos meses.