Inicio General Sucesos SOBREPOBLACIÓN DE PERROS CALLEJEROS, PROBLEMÁTICA SIN ATENCIÓN

SOBREPOBLACIÓN DE PERROS CALLEJEROS, PROBLEMÁTICA SIN ATENCIÓN

69
0
Compartir

La Piedad, Mich.- Aunque no existe un organismo oficial que se encargue de contabilizarlos, se estima que más de 5 mil perros callejeros deambulan por las calles de la ciudad, causando problemas de insalubridad y un riesgo latente para las personas que pueden sufrir mordeduras.

En la localidad han existido diferentes organizaciones civiles que brindan atención a animales maltratados, pero al no contar con el apoyo económico suficiente para esta actividad, han dejado de operar.

Según Lilia Arellano, representante de la organización “Unidos Contra el Maltrato Animal” (UCMA) es urgente la intervención de las autoridades sanitarias para poder esterilizar a la gran cantidad de perros callejeros que vagan por la calle.

“Son animales que en algún momento fueron la mascota de alguien y que se van reproduciendo sin ningún tipo de control, formando nuevas razas que se vuelven peligrosas también para los seres humanos”, afirmó el médico veterinario Ángel Sánchez.

Perros de diferentes razas y tamaños viven en la calle alimentándose de basura, desperdicios y la cacería de animales carroñeros como ratas y reptiles.

“La cantidad de excremento que hay en la vía publica se convierte en polvo que vuela por el aire y se mezcla en el medio ambiente, generando graves problemas de salud para los seres humanos. Los casos de riquetzias, una enfermedad cuyo vector son las mascotas, han aumentado dramáticamente en los últimos cuatro años. Prácticamente todos los habitantes del municipio sufren de ese padecimiento sin darse cuenta”, aseguró la especialista en medicina interna, Rocío Luque.

De acuerdo con Lilia Arellano, “la gente se ha ido llenando de mascotas y en algunas colonias existen hasta 40 perros por cada manzana. Una cantidad muy alta para una ciudad donde no existen programas eficientes de vacunación y donde además la sociedad se ha vuelto agresiva hacia los animales”.

Las instituciones de salud pública no se interesen por el cuidado de los animales además de que no emprenden campañas para su vacunación o esterilización.

Aunque en el estado de Michoacán desde hace varios años fue aprobada una nueva ley que protege a los animales, además de que ya se puede sancionar a aquellas personas que maltratan a los animales, en este municipio esa ordenanza es “letra muerta”.