Inicio General Sucesos SIN INICIAR CLASES, MILES DE ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO DE LA REGIÓN

SIN INICIAR CLASES, MILES DE ESTUDIANTES DE NIVEL BÁSICO DE LA REGIÓN

73
Compartir

La Piedad, Mich. – Miles de alumnos de nivel básico de ésta región no han podido iniciar el ciclo escolar debido a que no han podido ser cubiertas más de 800 plazas de maestros, además de que un sector del magisterio se ha mantenido en paro de labores desde los últimos días de agosto; por si fuera poco, el 40 por ciento de los libros de texto no ha llegado a los pupitres.

Padres de familia de las diferentes escuelas de educación básica de ésta zona escolar han comenzado a inconformarse por la problemática derivada de la falta de maestros en las aulas de clase, por lo que han tomado alcaldías y han presentado denuncias ante diferentes instancias por el “secuestro” de libros de texto gratuitos.

En el municipio de Zináparo, donde la situación es más complicada debido a que desde que inició el ciclo escolar las escuelas públicas se han mantenido cerradas pues la mayoría de los profesores se encuentra participando en marchas y manifestaciones que tienen distintos argumentos, los padres han tomado el palacio municipal exigiendo una respuesta inmediata por parte de las autoridades gubernamentales.

Al respecto, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo dijo al ser cuestionado en el municipio de Yurécuaro que “sabemos que hay problemas porque faltan algunos maestros y ya estamos trabajando en ese tema. Ya instruí al Secretario de Educación para que visite estas escuelas y le dé solución”.

Respecto al tema de la falta de libros, señaló que en el Gobierno del estado existe material suficiente y en los próximos días habrán de reponerse los que hagan falta. “De libros, eso sí tenemos y vamos a entregarlos, también eso lo está viendo el secretario y le he pedido que los entregue lo más rápido posible”.

El Gobierno del estado tiene asignado ya al personal que cubriría las plazas vacantes de los maestros que se han ido jubilando con elementos “idóneos”, que son aquellos que aprobaron las evaluaciones efectuadas hace algunos meses, sin embargo la CNTE pretende que dichas plazas sean ocupadas por los maestros surgidos de las Escuelas Normales de la entidad.

Ante esta situación, la líder de la fracción del PRI en el Congreso de Estado, Adriana Hernández Iñiguez, ha denunciado este tipo de irregularidades y solicitado del Gobierno del estado su intervención para llevar los maestros que sean necesarios a los espacios donde hacen falta.

Recientemente visitó algunos planteles educativos de la localidad para hacer entrega de recursos en especie para la rehabilitación de aulas y espacios de uso común; en esa ocasión lamentó que escuelas de las comunidades rurales se encuentren cerradas por falta de maestros y lanzó un llamado a los integrantes de la CNTE para que realicen sus manifestaciones sin dejar de cumplir con su obligación.

Uno de los casos más graves en La Piedad se registra en la escuela primaria Francisco J.  Mújica de la colonia Santa Fe, donde los alumnos del turno matutino no han podido tener clases un solo día, motivo por el cual los padres ya han presentado denuncias ante diferentes instancias de gobierno.

Es en esta escuela, donde los padres de familia han sido obligados a pagar 250 pesos por el paquete de libros de texto y encima de eso no ha existido actividad, por lo que algunos maestros se han organizado y a través de grupos de whats app están enviando mensajes con las tareas y trabajos que deben realizar los educandos.

Dependencias como la Secretaría de la Función Pública, así como de la Auditoria Superior de Michoacán han recibido ya las quejas que han presentado algunos de los padres de familia que exigen se respete el derecho constitucional de sus hijos de contar con una educación pública gratuita.