Inicio General Policiaca SEIS JEFES POLICÍACOS DE LA PIEDAD HAN SIDO EJECUTADOS

SEIS JEFES POLICÍACOS DE LA PIEDAD HAN SIDO EJECUTADOS

3522
Compartir

Jacona, Mich.- El que fuera director de Seguridad Pública en el municipio de La Piedad, Juan Carlos Zúñiga Orozco, fue ejecutado la noche del pasado lunes en una gasolinera de Jacona, cuando viajaba acompañado de su esposa y dos hijos de 2 y 10 años de edad.

Con este homicidio, son seis los personajes que han estado al frente de las fuerzas policiacas de La Piedad y que han tenido un final similar, al morir abatidos por las armas de grupos delincuenciales. En ninguno de los casos anteriores se logró el esclarecimiento de lo ocurrido, a pesar de que funcionarios de primer nivel en el Gobierno del Estado prometieron, cada uno en su oportunidad, llegar “hasta las últimas consecuencias”

Respecto al más reciente suceso, se sabe que el integrante de la Policía Michoacán se encontraba en su día de descanso, pues iba a ser nombrado como el titular de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Venustiano Carranza, situado en los límites del estado de Jalisco.

De acuerdo con un reporte policiaco, el ahora occiso tripulaba una camioneta de su propiedad cuando llegó a la estación de servicio para abastecerse de combustible y descendió de la unidad para efectuar la revisión de los niveles de aire de las llantas.

En ese instante, arribó al lugar una motocicleta en la cual viajaban dos sujetos y uno de ellos le disparó a corta distancia para luego huir ante la confusión de los empleados de la gasolinera y familiares del jefe policiaco.

Tras el ataque, elementos de la Policía Michoacán y de la Secretaría de Seguridad Pública montaron un operativo en donde fueron detenidas 19 personas, presuntos narcotraficantes a quienes, además, se les aseguraron un arma de fuego y droga. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades para definir su situación jurídica.

Con la muerte de Juan Carlos Zúñiga Orozco, son seis los agentes que han sido ejecutados, tras haber estado al frente de la Dirección de Seguridad Pública de La Piedad.

En el año de 1999, el comandante de la Policía Municipal, Saúl Cisneros Canchola, fue ejecutado cuando viajaba a bordo de una patrulla e intentaba incorporarse al tramo carretero La Piedad-Yurécuaro, procedente de la comunidad de La Escoba.

El 16 de septiembre de 2005, fue ejecutado Rogelio Zarazúa Ortega, de origen piedadense y quien en ese momento era el Secretario de Seguridad Pública del Estado, mientras comía en un restaurante de Morelia.

El 19 de marzo 2006, en el municipio de Pénjamo, murió acribillado Jorge Cerda Medina, quien era subdirector de Seguridad Pública de La Piedad.

El 23 de agosto de 2010, en el municipio de Acámbaro, Guanajuato, sujetos armados ejecutaron a Joel Ruiz Troncoso, quien se había desempeñado como Director de Seguridad Pública en La Piedad; semanas antes de su muerte había dejado el cargo.

23 de marzo de 2011, fue ejecutado Jorge Luis Guerrero Morales, conocido como “El Dragón”, en la calle Francisco Zarco de ésta ciudad, justo cuando llegaba a su domicilio a bordo de una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública que estaba a su cargo. Apenas un par de semanas antes había sido asesinado el jefe la policía municipal de Tanhuato, José Gómez

Es preciso mencionar que durante este lapso de tiempo más de una decena de elementos policiacos de diferentes rangos han perdido la vida en el cumplimiento de su deber, al enfrentarse a grupos delincuenciales.